lunes, 10 de enero de 2011

ENTREVISTA CON JOSÉ LUÍS ALEMAN


Con motivo del estreno de “La sombra prohibida”, segunda parte de “La herencia Valdemar”, entrevistamos a su director, guionista y productor, José Luís Alemán. A continuación la jugosísima y explícita entrevista.

JAPS: La acogida comercial de “La herencia Valdemar” no fue todo lo satisfactoria que se pretendía, pese a haber existido una campaña de marketing mayor de lo que suele verse en el cine español. Pasado ya un año desde su estreno, ¿has meditado y entendido cuales han sido los motivos de esa relativamente fría recepción comercial?

Te aseguro que es algo que me ronda la cabeza cada día. Creo que sin duda un motivo en nuestra contra fue haber fallado a la hora de definir el “Target” de la película; era una película para público adulto, conocedor de los clásicos, del cine negro, de la Hammer…, no era una película para adolescentes, que fueron los que nos la acribillaron.

Además, cometimos una serie de errores, en concreto dos. El primero, muy evidente, fue dividir la película en dos partes; decididamente debería haber rodado solo una, o incluso haber hecho un único montaje y aprovechar el material sobrante para trasladar una serie más extensa a las TV.

Otro fue un simple error de marketing: no dar a conocer al público mayoritario (no al seguidor de la evolución de la programación de cine fantástico por revistas e Internet, ya que este sí estuvo informado durante casi un año) el hecho que se trataba de una primera parte. Es curioso que simplemente con añadir una frase en el cartel “1ª parte” “ Prólogo”, algo sencillo, habríamos tenido menos dardos hacia nosotros. Pero pensamos en hacer la fórmula de “Perdidos”, hacer algo muy viral, dar información añadida por Internet, pero con cuentagotas, que el espectador siguiera la película después en la red…que pudiera ser copartícipe…, hacer una web sobre la empresa “Inmoberance”. En definitiva, programar un juego donde se fueran poco a poco uniendo las piezas del rompecabezas. Al final, la crisis económica hizo que la mayoría de empresas dispuestas a ayudarnos cerraran y nos quedamos a medias. Nos pasamos de listos.

Me gustaría añadir que nuestra idea jamás fue sacar una ventaja económica vendiendo dos entradas, como hemos oído… (los gastos simplemente de sacar dos películas hacen esto absolutamente imposible), simplemente quisimos hacer una saga de género. Por ello, aquellos espectadores que se quedaron muy resentidos por el final cortante, que no pudieron dormir en semanas, “sintiéndose estafados”, que se pongan en contacto con la productora y dentro de lo que nos permita el mercado daremos entradas gratuitas.

JAPS: Sé que es una utopía; pero ¿cambiarias algo en “La herencia Valdemar” una vez vistos, con el paso del tiempo, sus resultados artísticos y comerciales?

Sin duda, me arrepiento de muchísimas cosas, pero es verdad que hasta que no estás rodando no sabes los problemas que te encuentras en una producción. Esta era una de las más difíciles de hacer para el equipo; te hablo de gente que ya tenía tablas cuando se rodó “Los Santos Inocentes”,…desoí muchos consejos movido por el cariño que tenía al proyecto, lo hubiera visto con otra perspectiva más lógica, habría hecho una única película y por menos dinero, toda basada en la época victoriana, y habría cambiado al personaje del detective por el propio H. P. LOVECRAFT, dando así un papel protagonista al autor. El “flashback” del matrimonio Valdemar habría durado solo unos tres minutos, pero habría tenido que sacrificar al personaje de Paul Naschy. Como ves, son pros y contras…No dejo de pensar en esto…, tengo la pared de mi cuarto desconchada ya de tantos cabezazos que la doy…

JAPS: La apuesta personal y financiera a la que hiciste frente con la realización de ambas películas ha sido tremenda desde cualquier punto de vista. Hay que ser muy valiente e intrépido para encarar tamaño reto dentro de una cinematografía como es la española, además sin ningún tipo de ayuda pública, que siempre hubiera hecho más llevadero el riesgo. ¿Cuál fue la motivación última que te llevó a decidir el emprender tan dura travesía?.

La libertad absoluta a la hora de rodar, además de poder dar oportunidades a gente joven que estuviera empezando, como a Arnau Bataller, compositor de la BSO, a Luís Tinoco, creador de los FX digitales; traté de meter a alguien nuevo en todos los departamentos artísticos, y te aseguro que me costó lo que no sabe nadie.

JAPS: ¿Esperas que los resultados comerciales de “La sombra prohibida”, ajenos siempre a los artísticos, sigan el mismo camino que tuvo “La herencia Valdemar”?

Estoy aterrado en este tema. Salimos con 150 copias, 100 menos que con “La herencia Valdemar”; eso significa 100 cines menos, apenas tienes 2-3 semanas para tratar de recuperar un poco de un producto que cuesta más que levantar 50 restaurantes. Sé que nos irá mal en ese sentido, con una única película nos habríamos atrevido incluso con 400 copias, pero ya está hecho. Lo único que espero es que no se nos destroce en Internet. Ya estamos arruinados por la primera, así que daño en ese sentido es muy poco el que nos van a hacer. Solo el hecho de ver a Chulthu como nunca se ha visto puede ser lo que nos salve del desastre. Todo sea por él, alabado sea este dios.

JAPS: El cine es un negocio (y/o un arte) demasiado atado al dinero por razones obvias. No es como la narrativa o el ensayo, donde sólo hace falta papel y un procesador de textos, además del talento que cada uno tenga (ya sea mucho o poco); el publicar ese trabajo o no ya es otro cantar. En cambio el cine, desde el punto de vista de la producción, es una actividad de alto riesgo. ¿Crees que es posible hacer películas fantásticas, que satisfagan al público actual, con un presupuesto escaso?

Sin duda, ahí tienes a “Rec”, o “Los sin nombre”, o “Secuestrados”…tres peliculones. Pero además depende de tantísimos factores ajenos a la película…, ventas internacionales, TV, medios…, que más que hacer una buena película necesitas unos muy buenos contactos. Otro error que nosotros no contemplamos.

JAPS: Según recuerdo, el objetivo de tu productora “La Cruzada Entertainment” era ir realizando distintos proyectos uno a uno, digamos que financiando el siguiente con el apoyo del resultado económico obtenido en el inmediatamente anterior. ¿Cómo intuyes el futuro a medio plazo de tu productora?, ¿existen nuevos proyectos en curso?

Espero poder hacer otra película, pero siempre tendré que estar apoyado por una TV, eso ya nos será imprescindible.

Respecto a proyectos inmediatos, estoy preparando un corto fantástico en blanco y negro y en 3D para marzo, simplemente me apetece experimentar esta técnica. Así mismo estamos en conversaciones con empresas para organizar el concurso de cortos internacional de “Scifiworld” en el mes de abril, donde intentaremos que las obras finalistas puedan ser editadas en grandes superficies. Sería una oportunidad de oro para los cortometrajistas que tienen trabajos magníficos y no pueden darlos a conocer.

JAPS: ¿Te ves realizando o produciendo cine fuera del género fantástico?

Bueno, este año hemos producido el documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein”, estamos con el tema de apoyo a cortometrajistas…, pero me encanta el cine fantástico y de aventuras. Creo que el terror y el resto de géneros esta suficientemente representado ya en España, me encantaría poder quedarme con la parcela de acción – aventura para mí.

JAPS: Ha sido muy curioso, tras el estreno de “La herencia Valdemar”, ver los ataques furibundos y en muchos casos desafortunados que algunos internautas han propagado por la red, con muy mala leche además. Aunque también han existido los defensores de la película. Esto es algo habitual en la red cuando los blogueros y foreros opinan. Según creo, parece que François Truffaut decía que todos los franceses tenían dos trabajos, uno el habitual de todos los días, y el otro ser crítico de cine. ¿Cómo te ha afectado todo esto?, ¿crees que la red ha democratizado, en el peor sentido de la palabra, el que cualquiera se crea con criterio para opinar sobre cine, creyendo que lo que dice es mucho más que una opinión personal, a la que por supuesto todo el mundo tiene derecho?

Efectivamente, creo que fue un linchamiento progresivo, organizado y muy agresivo, con la única intención de hacer fracasar la película en taquilla (a algunos periodistas que nos apoyaron les llegaron incluso a amenazar de muerte…, defensores y detractores se peleaban de un modo que daba miedo.…), eso es algo que jamás imaginé. Esperaba obviamente críticas malas, es lógico, pero no acusaciones de fraude, estafa, timo. La cantidad de imbéciles que se dedican a joder una película en los foros sin tener ni puñetera idea de cine es brutal; añade a esto el adjetivo “película española” y tienes una poderosa ensalada de odio lista para ser lanzada. Lo que más me sorprendió es que por la mala leche de algunos periodistas el hecho de hacer una película sin subvenciones (algo que no puede censurarse por muy cretino que se sea) se convirtió en un arma arrojadiza más (total, solo dimos trabajo a 495 personas, eso es algo que siempre hay que censurar…). “La Herencia Valdemar” era sin duda una apuesta arriesgada, como muy bien tu dijiste en tu pre-crítica antes del estreno, pero no destruible, puede parecerte mala, lenta, pero no es desagradable, ni gore, no atacaba a nadie…, pero se nos metió en un saco que hacía mucho tiempo estaba cerrado y solo para tratar de perjudicarnos económicamente, y esto estuvo organizado por alguien muy gordo.

JAPS: Siguiendo con tus dos películas (una en realidad), ¿se comercializarán en el extranjero próximamente?, ¿cómo está funcionando el dvd de “La herencia Valdemar”, que ya lleva unos meses en el mercado?

Sí tenemos acuerdos muy adelantados sobre ese tema. Respecto al mercado del dvd, la verdad es que hemos tenido una respuesta magnífica. En un mercado que está cercano a desaparecer como el dvd hicimos muy buen número de copias vendidas y en alquiler. En Chile, por ejemplo, que no está comercializada, es el número uno del top - manta.

JAPS: Aunque habías realizado algunos cortos y, creo, algún trabajo publicitario, anteriormente, una vez iniciada tu carrera en el mundo del largometraje, ¿qué enseñanzas te ha dado el seguro que increíblemente complicado y duro trabajo de realizar estos dos largos?, ¿desde un punto de vista estrictamente personal, en qué concretarías la mayor satisfacción y la mayor decepción que has experimentado con este proyecto?.

He aprendido mucho, no tanto de realización, sino del cine por dentro, sus cosas buenas y sus muchísimas cosas malas, sus odios, las envidia. Para que te hagas una idea, un grupo de técnicos me daban las gracias por enviarles felicitaciones de navidad, dicen que jamás habían recibido una; se que parece tonto, pero así es más o menos este mundillo.

La mayor satisfacción es la cantidad de amigos que me he creado a raíz de este proyecto; “Scifiworld”, “Aullidos”, “La Butaca.net”, “El Blog del cine español”, “Imágenes de actualidad”…;tengo incluso 7 o 8 fans…, no son muchos pero para mí valen como millones.

La decepción, aparte de lamerte las heridas viendo tus errores, es el odio que nos han vertido, de modo absolutamente intencionado, periodistas con el único fin de vernos arruinados; esto es, “El País”, compañeros de “Canal +”, no solo hicieron de nuestro trabajo una humillación pública, sino que mintieron como bellacos. Solo como ejemplo, dijeron que habíamos dejado a mi abuela sin un céntimo de su herencia. Mi abuela, una mujer maravillosa en todos los aspectos, murió en el mes de abril aterrada, al creer que tratábamos de quitarle sus ahorros. Parte lo hizo ya la demencia senil, parte lo que leyó en estos medios, y todo fue culpa de la increíble mala hostia de estos cerdos.

Como consecuencia de estas acciones, “La Herencia Valdemar” es, a día de hoy, la única película en toda la historia del cine español –y somos la 10ª producción más importante– que se ha vetado en todas las cadenas de TV de este país, públicas o privadas; por lo que la mayor estafa que se ha inventado desde el referente de la cultura en este país es el hecho de que se intenta por todos los medios apoyar a la industria cinematográfica.

JAPS: Muchas gracias, José Luís. Sin duda unas respuestas muy esclarecedoras y sinceras. No obstante, te deseo mucha suerte con “La sombra prohibida”.

Juan Andrés Pedrero Santos

1 comentario:

  1. Sin duda Jose Luis abre el camino para nuevas ideas en el cine en España. El tiempo pondrá en su lugar estas dos cintas como referencia de un cine valiente y sin complejos, aunque desgraciadamente no llegue de la misma forma a todo el público, muchas suerte para tus próximos proyectos

    ResponderEliminar