miércoles, 27 de abril de 2011

ENTREVISTA CON VÍCTOR MATELLANO (SPANISH EXPLOITATION)

Con motivo de la aparición de “SPANISH EXPLOITATION”, de Víctor Matellano, publicado por T&B Editores, realizamos una breve entrevista a su autor para conocerle un poco más.

1.- ¿Cuáles son tus primeros recuerdos como cinéfilo?

Mi primera experiencia en cine me marcó claramente, tanto en mis gustos futuros como en el sentido del espectáculo. Lo recuerdo perfectamente, la primera ocasión en que me llevaron mis padres al cine, con cuatro o cinco años, fue a ver una reposición de un "Godzilla", "Los monstruos del mar". Quedé fascinado con tanto monstruo y animal mutante. Eso explica mis gustos actuales.

2.- Después de “El Hollywood español” y “Spanish Horror”, y algún otro, publicas “Spanish Exploitation”. ¿Qué te motiva tanto como para seguir tratando el cine español y no otra temática?.

Ciertamente, salvo el libro que estoy escribiendo ahora y que no tiene nada que ver con cine español, todas mis publicaciones han tenido que ver con películas hechas en España. Eso tiene una explicación: comencé en esto del cine por la curiosidad de ver películas que se habían rodado en mi pueblo. Sin embargo, no son tanto films españoles como películas rodadas en España. Precisamente "El Hollywood español" va de eso, de las superproducciones foráneas rodadas en este país, y mi ensayos sobre "El Cid", "Espartaco", Yvonne Blake o Gil Parrondo también van en esa línea. Eso sí, con "Spanish Horror" y "Spanish Exploitation" he entrado en esa parte divertida de mis gustos personales.

                                   (Víctor Matellano, fotografiado por Alberto Rivas)
3.- ¿Para cuando un libro dedicado a la época del destape? Estoy seguro de que habrá miles de anécdotas de todo tipo, además de tener a mano a sus protagonistas.

Del destape ya se han publicado cosas interesantes. Curiosamente es el tipo de cine de explotación que menos me llama la atención, como género en sí. Lo que si me llama la atención es que tiene un rabioso interés histórico y social. A través del cine de destape se pueden explicar muchos aspectos de la España del tardo-franquismo y transición, sobre todo la represión del español a nivel de sexualidad.

4.- ¿Qué proyectos tienes relacionados con el teatro o el cine que se puedan contar?

En cine, dos películas que están coescritas por mí, y que están montándose en la actualidad, "La Maternidad" y "Bloody West", ambas de terror. De teatro, dos proyectos nuevos, además de continuar con el "Auto de los Reyes Magos" que codirijo con Jack Taylor.

5.- ¿Cuál ha sido el acontecimiento puntual o en conjunto que más satisfacción te ha dado en lo que se refiere a tu vida relacionada con el cine, estrictamente fuera de lo que es el visionado de una película?

Del cine oigo cosas desde que era un enano, vivencias de mi padre en los rodajes. Tengo experiencia propia en el cine desde muy temprano, pude estar cerca de una cámara Panavisión desde los diez años. Comencé en figuración en producciones importantes de directores como John Milius o Richard Lester, por lo que he podido comprobar de primera mano desde temprano lo que es el lío de un rodaje. Después he tenido la suerte de vivir momentos de encuentro con personas a las que he admirado siempre como Corman, Dante, Borgnine...Algunos después han sido grandes amigos como Berlanga o Lester. Y ya en la práctica, trabajar después de ayudante de dirección aprendiendo el oficio con Carlos Gil, quien había colaborado con Spielberg, un lujo.

6.- ¿Qué opinión tienes sobre la crítica de cine en España? ¿Cuáles son tus críticos preferidos y por qué?.

No sé cómo contestar para precisar bien mis palabras en esta tema...en fin, la crítica es un ejercicio subjetivo, por supuesto absolutamente respetable, pero introduciré dos temas...uno, el porqué algunas películas son muy bien tratadas por los críticos de determinados medios cuando se sabe que están inyectando dinero de la promoción en dichos medios. Y dos, qué fácil es a veces destrozar en cuatro líneas algo que ha costado tanto tiempo levantar, sobre todo si es cine español, absolutamente heróico...no quiero entrar mucho más en este tema, salvo decir que respeto a todos los que escriben crítica, claro.

7.- ¿Cuáles son tus géneros preferidos? Cita 3 de las películas que siempre estarían en tu lista de las 10 mejores.

Mi género favorito es el fantástico y terror. Y te citaré tres películas por diferentes razones, aunque sólo una sea de terror: "Nosferatu" de Murnau, "Bienvenido, mister Marshall" de Berlanga y "Ser o no ser" de Lubitsch.

8.- Recuerdo que en el tanatorio en el que se encontraba Paul Naschy en el momento de su fallecimiento acudiste acompañado del también recientemente fallecido Paco Maestre. ¿Qué relación tenías con él?, creo que trabajó en algún proyecto teatral tuyo, ¿no?.

De ambos fui amigo y con ambos trabajé. Paul no sólo era una persona a la que admiraba, también fue uno de mis mejores amigos. Con Paul compartía muchos proyectos, y tuve la suerte de dirigirle en una de sus escasas incursiones en teatro, "La danza de la muerte". Su pérdida me ha afectado mucho. Paco era otro gran amigo, un tipo encantador, lo dirigí durante diez años en "Auto de los Reyes Magos". Su muerte nos ha sorprendido a todos, aunque siempre se quejaba de sus achaques.

9.-¿Cómo ves el mundo editorial en España en su parcela dedicada a los libros de cine?

Los libros de cine en España son un poco el reflejo del cine español, poca industria y mucho independiente que hace lo que puede. Me refiero a las editoriales, digamos, comerciales. Luego están las institucionales, que abordan temas muy interesantes, pero que en ocasiones distribuyen muy mal. Eso sí, cada vez se publica más. Al principio había pocas editoriales especializadas entre las que se hizo muy prolífica "Ocho y medio", ahora hay bastantes más con alguna recién llegada que pugna con fuerza como es el caso de "Scifiworld". Yo con la que más publico es con "T&B", creo que Juan Tejero tiene una línea editorial muy interesante y, lo que más me interesa, dirigida al gran público y no sólo al aficionado iniciado.

10.- ¿Qué es lo que te vincula tanto a Talamanca de Jarama?, si no recuerdo mal, ya ha apadrinado dos de tus libros.

Talamanca de Jarama ha participado en cuatro de mis libros, el último "Spanish Exploitation". El primero fue "Un plató de siglos", precisamente sobre los rodajes en la localidad. Talamanca tiene una cosa muy buena y es que no es historia. Me explico, Talamanca es historia del cine porque es localización habitual para películas desde los años cincuenta, la ventaja es que está activa en la actualidad, cuestión que no pueden decir otros municipios que fueron frecuentados por el cine. Actualmente allí se rueda y mucho. Una de las grandes ilusiones de mi vida profesional fue la primera vez que rodé allí tras haber hablado de Talamanca en los libros.

11.- ¿Tienes ya algún nuevo proyecto editorial en marcha? ¿Puedes dar pistas?

Dos proyectos nuevos con dos editoriales, proyectos que aún no puedo desvelar. Lo que sí puedo decir es que, como siempre, habrá mucho cine de género. Que no falte.













No hay comentarios:

Publicar un comentario