lunes, 29 de marzo de 2010

"SCIFIWORLD MAGAZINE", Nº 25

En pocos días estará a la venta el número 25 de la revista Scifiworld, correspondiente al mes de abril de este 2010. Mi aportación a este número es, de nuevo, una entrega más de la sección "La máquina del tiempo". En este caso dedicada a una de las más divertidas pelis de Carpenter: "1997: Rescate en Nueva York". Además, en la sección de críticas, aporto la reseña de la discutible "Legión", un pastiche que veremos si gusta o no al respetable. El resto de contenidos, como siempre, interesantísimos.

lunes, 22 de marzo de 2010

YA ESTÁ AQUÍ "SYFY"

Como en Madrid no tenemos festival de cine fantástico, ya desde los tiempos del desaparecido IMAGFIC, que en sus últimos años degeneró en festival de "nada" (igual que le pasó a Sitges en cierto momento, aunque luego recuperara su sustancia original), nos tenemos que conformar con eso que llaman "muestra", y que no es más que la acumulación de lo que serán unos ciertos estrenos futuros, pero condensados en una única sala y en el mismo fin de semana. Que duda cabe que eso es mejor que nada. Sirve para ver como año tras año la asistencia de público cada vez es mayor, y es otra oportunidad de tener una excusa para encontrarse con amigos y conocidos del mundillo, de esos que el día a día no nos deja ver tanto como quisieramos. Pues eso, ahora cambia de nombre, pero viene a ser lo mismo de siempre. Y que dure muchos años. Os dejo la programación del cine Palafox:

jueves, 18 de marzo de 2010

"SERRANO CUETO COMENZARÁ SU PRIMER LARGOMETRAJE"

Para mí una estupenda noticia, una alegría personal. Mi buen amigo José Manuel Serrano Cueto, que ya dirigió el corto "RÍO SECO" -interesantísimo por mucho que él reniegue del mismo (aunque no lo hace precisamente por su calidad)-, está a punto de comenzar a rodar un documental de entrevistas con viejas glorias del cine español. El documental se llamará "CONTRA EL TIEMPO", y recogerá entrevistas de conocidos secundarios, sobre todo del cine de género de los años setenta.
Conociendo la sensibilidad personal de José Manuel y el cariño por el cine de género y sus protagonistas, estoy seguro que el trabajo merecerá mucho la pena, será instructivo y logrará alcanzar el corazoncito y el intelecto de cualquiera que tenga cierto apego a ese cine que se hizo en nuestro país hace unas décadas.
Tan personalmente emotivo evento comenzará a rodarse en el mes de abril durante el Festival de Cine Español de Málaga. El guión corre a cargo del propio Serrano Cueto y Montse Gómez, y lo produce Carlos Taillefer desde la productora Utopía Films.
Seguiremos informando. Yo no me lo voy a perder.

miércoles, 17 de marzo de 2010

"INFECTADOS"

Dado que en estos días ha aparecido el dvd de la película "Infectados", aprovecho para copiar mi reseña sobre la misma, publicada en un número reciente de la revista SCIFIWORLD MAGAZINE. Aquí la teneis...

Álex y David Pastor, hermanos, jóvenes, cortometrajistas de éxito internacional y naturales de Barcelona, comienzan con “Infectados” su particular aventura en los Estados Unidos, ya dentro del mundo del largometraje.

Lo que a priori pudiera intuirse como una historia más de zombis postmodernos (por la inevitable y nada reprochable mixtura de referencias) termina siendo algo muy distinto. Por no ser, no es siquiera “una de zombis”. Esta nueva aventura apocalíptica, con reminiscencias de la novela “La carretera” de Cormac McCarthy, tiene su originalidad –inesperada– en tres elementos. Por un lado se opta por no mostrar más escenas de acción que las necesarias, creíbles en su moderación además, nada de fuegos de artificio; y por otro, sorprende la inexistencia del gore que pudiera entenderse ineludible; al menos lo que hoy por hoy todos entendemos por gore. Sólo hay alguna víscera por ahí, más que justificable, y poca, muy poca sangre.

El tercer elemento en el que reside su originalidad, el más significativo, es el camino tomado por los hermanos Pastor, directores y guionistas, que deciden cargar las tintas en las historias humanas (o inhumanas) surgidas de las relaciones entre los protagonistas. Tratan de mostrar (una vez más) como una situación límite, de supervivencia absoluta, muestra a cada cual tal y como es, sin maquillajes ni imposturas. Adviértase que he dicho “tratan”, no que lo consigan, al menos de una manera contundente. La escena del perro devorando el cadáver de su propio amo es una metáfora ilustrativa y muy lograda del asunto, ésta sí contundente de verdad. De esa situación de “sálvese quien pueda” –o de “marica el último”, en su versión más castiza– los barceloneses tratan de sacar un provecho dramático que, por desgracia, no termina de brillar lo que debiera. Los sucesivos abandonos de “infectados” (más o menos allegados) se despachan con una frialdad que no parece fruto de la decisión consciente de los responsables del guión, sino de una carencia expositiva, latente ya en el mismo libreto o en su paso a la pantalla. Una carencia que se alinea con lo increíblemente “capullo” (sic) que se muestra el personaje interpretado por Chris Pine, principal estandarte de un casting dotado de una calidad en exceso apegada a los estándares del cine americano más comercial. ¡Cuánto habría ganado esta película con unas interpretaciones y/o actores más “a la europea”¡

Como en la citada “La carretera” de McCarthy, con la llegada a orillas del mar de esta –de algún modo– road movie iniciática, se intenta poner el contrapunto poético-melancólico a lo que ha sido un tono claramente no consecuente con el que se intuye que los autores realmente pretendían expresar; cosa de la que precisamente pudieran no ser ellos los culpables directos, sino otras instancias mucho más preocupadas por lo pecuniario y más propensas a las –supuestamente más digeribles– concesiones adocenadoras.

Puestos a lecturas simbólicas, ¿no podría ser esta película otro reflejo de la crisis económica que el mundo “civilizado” –el “incivilizado” siempre ha estado en crisis– viene sufriendo ya desde hace años (aunque algunos lo negaran), consecuencia de una anterior crisis de valores éticos?.

Juan Andrés Pedrero Santos

miércoles, 10 de marzo de 2010

MANUEL CALDAS ATACA DE NUEVO

Muchos conocemos la impagable labor que está haciendo Manuel Caldas con algunos clásicos del comic mundial. Ahí está su edición maravillosa del "PRINCIPE VALIENTE" (de la que esperamos como agua de mayo ese número 7 que no acaba de llegar). Lo mismo está haciendo con el western "LANCE" y otras. Ahora se ha decidido ha recuperar en castellano un clásico de los pioneros de la historieta. El notición viene vía el blog siempre imprescindible LITTLE NEMO´S KAT, de la que copio literalmente entre comillas algunos detalles de la edición.

"Por si fuera poco, en un ejercicio de osadía y fidelidad pocas veces visto en el panorama editorial comicográfico, Caldas ha decidido que su edición de The Kin-der-Kids tendrá un tamaño superior al A3 (bastante más grande, incluso, que la de Fantagraphics, que era de 26 x 32 cm). No se llegará a las medidas originales con las que apareció publicada la obra en el Chicago Tribune (que, recordamos, fueron 45 x 62 cm), pero, igualmente, estamos hablando de un formato considerable y muy poco habitual. Con esta decisión (y definición), la nueva edición de The Kin-der-Kids nos permitirá disfrutar de muchos detalles del dibujo de Feininger que hasta ahora nos habían pasado desapercibidos o se habían quedado recluidos en los fríos píxeles de las reproducciones digitales."
A continuación os dejo un ejemplo del extraordinario proceso de restauración conseguido. A la izquierda la página tal cual estaba en el original del diario, a la derecha el resultado restaurado.

martes, 9 de marzo de 2010

"LA CINTA BLANCA"

Desilusionado porque la pelicula de Haneke no se ha llevado el Oscar a la mejor película extranjera, encuentro ahora un buen motivo para copiaros aquí mi reseña sobre la misma, que se publicó en el número de febrero de 2010 de la revista SCIFIWORLD (Nº 23).
A diferencia de “Funny Games”, donde Michael Haneke nos obligaba a mirar a través de una ventana de la que a veces deseábamos retirar la vista, en “La cinta blanca” nos invita a escudriñar las claves de un relato enigmático que sólo en los últimos minutos adquirirá su sentido alegórico. Ciertamente es forzada e inconcreta la escasa coartada moral con la que pretende sustentar la utilización de esta fábula para un fin tan específico como el que persigue; de nuevo, la presentación de las fuentes más insospechadas de la violencia como instrumento con el que remover las conciencias, ahora en relación con un hecho histórico de suma importancia en lo que será el devenir de la historia del mundo occidental durante el siglo XX.

La fragilidad o no de las premisas que utiliza Haneke para llegar donde quiere llegar no es algo que me preocupe especialmente, cuando lo importante, en mi opinión, es la inteligente utilización del cine para enfrentar al espectador a una historia, riquísima en matices, donde se ve abocado a participar (de forma muy activa) a poco que sienta un mínimo interés en desentrañar lo que está viendo. Quizás no exista una coherencia estricta entre todos los planteamientos que se dejan sin cerrar, que son prácticamente todos; de ahí el carácter encriptado de la propuesta, seguramente sin solución real, aunque tampoco parece haber pretensión de que exista. Posiblemente Haneke pretenda simbolizar el intrincado conjunto de interrelaciones –a veces ambiguas, inapreciables e inaprensibles– que terminan por generar la aparición de la violencia en el seno de una sociedad. Y el modo que tiene de hacerlo no puede ser más loable y eficaz; consigue que la película encaje sus diversos contenidos en la mente del espectador, sin darle nada hecho, sólo tela, tijera, aguja e hilo… y un fantasmal clima de desasosiego.

Una serie de incidentes inexplicables, de autoría desconocida, oscurecen la atmósfera social de una en apariencia plácida y ordenada localidad alemana de principios del siglo veinte. La voz del narrador –uno de los personajes del relato, en el que participó en su juventud y que ahora cuenta desde su vejez– nos guía a través de los sucesos y nos da las claves para su interpretación, aunque, como dice, algunos detalles sólo los conoce de oídas. Un enfoque que ayuda a su talante de cuento siniestro, donde Haneke utiliza un argumento cercano al cine de terror o de misterio –el recuerdo de forma muy tangencial de “El pueblo de los malditos” (Village of the Damned, 1960) de Wolf Rilla y su posterior remake de Carpenter es inevitable– que, sin embargo, pasa por alto la narrativa propia asumida por el género, desvirtuando así su posible contextualización como tal. Haneke, de forma sutil, no deja títere con cabeza. La opresión religiosa, la lucha de clases, la infidelidad matrimonial, la hipocresía en las relaciones más íntimas, el abuso sexual infantil y el costumbrismo más retrógrado se dan cita en un muy inteligente mosaico donde se infiere lo general de lo particular, pero siempre dentro de una historia abierta, que no es un fin en sí misma, sino que sirve para la activación del espectador ante las difusas ideas que se le presentan. Una película que crece y crece dentro de uno desde el día en que se ve.

Juan Andrés Pedrero Santos

domingo, 7 de marzo de 2010

"RUE MORGUE"

La revista canadiense RUE MORGUE dedica su último número a homenajear a PAUL NASCHY. No he podido resistir la tentación de difundir la maravillosa portada del citado número; muy trujillana. Una preciosidad. Más información en este link:
Detalle del contenido, aquí:
THE CREATURE INCARNATE
When Paul Naschy died this past November, he left behind a legacy of monster movies. In an exclusive 2007 interview, the actor, writer, director and producer talks about being the “Lon Chaney of Spain.”Plus: The essential Naschy filmography, and an interview with his biographer.by Mirek Lipinski, Shade Rupe and The Gore-met
A FATAL PORTRAIT
After more than 30 years and twenty albums, King Diamond reflects upon a legendary career as horror metal’s reigning showman. All hail! Plus: A new documentary reveals the true face of Norwegian black metal, and more.by Evan Davies and Trevor Tuminski
AT HOME WITH THE GROTESQUE
Veteran photo illustrator J.K. Potter has created art for many of horror fiction’s heavyweights. Join us as we dissect his beautiful mutations.by Richard Gavin
THE GODSON OF GORE
Get ready for girls ‘n’ guts! This month sees the release of Smash Cut, Lee Demarbre’s lurid and loving tribute to Herschell Gordon Lewis. by Phil Brown
DEPARTMENTS:NOTE FROM UNDERGROUND
“The Return of the Repressed.”
DREADLINES
Famous Monsters headed back to newsstands this summer; Night of the Living Dead re-envisioned as animated epic; Chas. Balun remembered by horror fans. THE CORONER'S REPORT
Weird stats and morbid facts. Sick Top Six Gruesome Ghosts.
NEEDFUL THINGS
Paul Naschy Daninsky Figure, Living Dead Beetlejuice, Blood Spill Bookmark, Iron Fist Wolf Beaters Pumps.
CINEMACABRE
CineMacabre features The Crazies remake, plus reviews of Frozen, Bad Biology, Vampire Killers, 5150 Elm’s Way, Blood Creek, InAlienable, Virginia Creepers: The Horror Host Tradition of the Old Dominion, Skeleton Crew, Slaughtered Vomit Dolls, The Witches Hammer, Vampire Party, Dragon Wars, Rise of the Gargoyles and Pterodactyl. Abbreviated Terrors features Ashley Thorpe’s animated love letters to classic British horror. And reissues reviews Kingdom of the Spiders (1977), The House on Sorority Row (1983), Uninvited (1988), Silent Night, Deadly Night 3 Disc Set (1989, 1990, 1991) and Orlok the Vampire (1922).
CINEMARQUEE
The Wolf Man (1941).
BOWEN'S BASEMENT
The Giant Claw.
BLOOD IN FOUR COLOURS
Features Boris Karloff Tales of Mystery, plus reviews of Weird Western Tales #71, Dante’s Inferno #1, Weekly World News #1 of 4, Dead, She Said and Vincent Price Presents #16.
THE NINTH CIRCLE
Spotlight: Bill Warren’s Keep Watching the Skies! The 21st Century Edition. Plus, reviews of The Philosophy of Horror, The Best of Joe R. Lansdale, Dream Spectres: Extreme Ukiyo-e: Sex Blood, and the Supernatural, Zombies: Encounters with the Hungry Dead, Darkness: Two Decades of Modern Horror, Joe Hill’s Horns, Barbara Roden’s Northwest Passages, The Baby Boomer Horror and Sci-fi Handbook, Stephen Volk’s Gray Matter Novella 5: Vardoger, and The New Vampire’s Handbook.
TRAVELOGUE OF TERROR
Dracula Castle and Poienari Castle – Romania
THE GORE-MET
Menu: Maskhead
AUDIO DROME
Featuring Canada’s godfathers of psychobilly The Deadcats. Blood Spattered Guide features the music of Alice in Wonderland. Plus reviews of The Fourth Kind OST, Pandorum OST, The House of the Devil/I Can See You OST, The Deadcats, Creature with the Atom Brain, Rob Zombie, Six Feet Under, Shining and Through the Eyes of the Dead.
PLAY DEAD
Dante’s Inferno, Scary Tales: Snow White vs. The Giant, Scary Tales: Little Red Riding Hood vs. Pinocchio and Aliens vs. Predator.
CLASSIC CUT
Enrique L. Equiluz’s La marca del Hombre lobo (a.k.a. Frankenstein’s Bloody Terror).

viernes, 5 de marzo de 2010

FELIPE HERNÁNDEZ CAVA y "LAS SERPIENTES CIEGAS"

Espero ponerme pronto a disfrutar del comic que se ha llevado el último Premio Nacional del Comic, ese galardón institucional que se inventaron para intentar darle algo de chance al mundo de la historieta, de darle una patina de "seriedad" y de importancia cultural que parece que algunos no saben reconocerle. Es curioso, yo ya conocía la existencia de este comic mucho antes de tan sonado premio; pero lo busqué incluso en librerías especializadas como "El Aventurero" en Madrid, o en la misma Fnac, y ni siquiera sabían de su existencia. Fue darle el premio y llenarse las vitrinas y las mesas de novedades de montones de la obra. Qué le vamos a hacer...

Estoy hablando de LAS SERPIENTES CIEGAS, con guión de Felipe Hernández Cava y dibujos de Bartolomé Segui. Todo esto viene a cuento porque ya le tenía yo mucho cariño a la obra de Hernández Cava desde que (formando éste parte integrante de EL CUBRI) presentó en la antigua tienda de Madrid Comics (la que estaba en los sótanos de la Gran Vía de Madrid, hoy cerrada) su álbum SOMBRAS, de una temática nada alejada de esta reciente LAS SERPIENTES CIEGAS. Era 1983, hace ya 27 años y ahí sigue. Ese día EL CUBRI me dedicó un dibujo y unas palabras en la primera página del álbum. Aquí os dejo el recuerdo.


martes, 2 de marzo de 2010

ENTREVISTA: "JOHNNY WEISSMULLER. BIOGRAFÍA"


La extinta web "PASIONPORELCINE.ES" publicó en su día una entrevista que me hizo el bueno de JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO con motivo de la publicación de mi libro sobre Johnny Weissmuller. Aquí la teneis reflotada...
-Tú te has caracterizado por escribir sobre cine fantástico. ¿Por qué dedicas un libro a Johnny Weissmuller?
Bueno, existe un factor fundamental cuando uno se plantea el proyecto de un nuevo libro (tú lo sabes bien). Por un lado se intenta que trate sobre algo que pueda cubrir algún hueco, que pueda interesar a un editor y a los posibles lectores. Escribir una biografía sobre Johnny Weissmuller cumplía este requisito dado que no existe nada en castellano. Con ello se cubría una laguna bibliográfica, lo que ya de entrada daba un sentido muy importante al proyecto. Por otro lado, me dices que suelo escribir sobre cine fantástico. Es verdad, dado que es el género que más me interesa, aunque me gusta el cine en general, tanto el malo como el bueno. Cualquier película tiene algo interesante. No obstante, el escribir tanto sobre un género obliga a oxigenarse de vez en cuando, de ahí que quisiera cambiar un poco de tercio. Se me ocurrió lo de Weissmuller, investigué si había algún precedente en nuestro idioma, y como vi el hueco tiré para adelante.
-Dices que Weissmuller no era un buen actor. ¿Podrías concretar por qué no te lo parece?
Creo que en el caso de Weissmuller existe poco margen para la discusión. El público español conoce a Johnny exclusivamente en su papel como Tarzán; de ahí la gran correspondencia que en España tiene el actor con el personaje. Tarzán es un personaje donde Weissmuller encajó muy bien por su carácter personal y por el escaso diálogo que tenía el rol. En cambio, cuando Johnny interpreta a Jungle Jim –personaje desconocido en España pero al que dedicó muchas más películas que al “hombre mono”–, un personaje que ya habla “como una persona normal”, las carencias son escandalosas y evidentes. La dicción de Weissmuller y su capacidad expresiva e interpretativa es peor que nula. Lo mismo sucedía en otra película que intentó ser la primera en la que probó a abandonar el personaje de Tarzán. Te hablo de “Swamp Fire”, donde interpreta a otro tipo de aventurero, rayando casi el ridículo. Verla da la explicación obvia de la causa por la que su carrera no continuó en papeles más dramáticos y quedara estancada en personajes como el de Tarzán o Jungle Jim.
-¿Es uno de esos casos en los que el personaje supera al actor?
No es que le supere, es que se dio una conjunción excepcional entre una personalidad concreta (la de Weissmuller) y un personaje de ficción, casando ambos a la perfección. La sencillez y el atractivo físico de Johnny, junto con la simpatía que despertaba su evidente sinceridad, eran sus mayores bazas.
-¿Hasta qué punto juega un papel importante el erotismo en las películas de Tarzán?
En las dos primeras películas del ciclo es fundamental (“Tarzán de los monos” y “Tarzán y su compañera”), especialmente en “Tarzán y su compañera”, donde incluso hay escenas de desnudos, donde una doble de Maureen O´Sullivan bucea como Dios la trajo al mundo en una escena que en su día fue censurada, aunque hoy la podemos ver en su edición en dvd. Es también muy destacable el atuendo tan sexy que Maureen exhibía en esa película, para, en la siguiente del ciclo, ya con la entrada en vigor del Código Hays de censura, ver como desaparecen los escotes y las minifaldas casi por decreto. Ese erotismo, a partir de ahí se dulcificó, para volver, de alguna manera, pero de una forma mucho más liviana, en la parte del ciclo que produjo la RKO.
- Hablas todo el rato de las compañeras de Tarzán. Pero, ¿y Weissmuller? ¿Llegó en algún momento a encender las faldas de las espectadoras?
Sí, parece que era todo un icono sexual en su mejor momento, y no le faltaban motivos. En la década de los treinta no creo que hubiera muchas películas que exhibieran de esa manera el cuerpo masculino, cuyo atractivo (ya digo, sobre todo en las primeras películas del ciclo) nadie puede poner en duda. Uno de sus primeros trabajos remunerados, después de dar por finalizada su carrera deportiva, fue ser modelo de bañadores. Y ya sabemos como va el tema del modelaje..., se mira más al (o a la) modelo que a la prenda. Para que te hagas una idea, aunque más que nada puede considerarse una anécdota, una de las películas que peores resultados tuvo en taquilla fue “Tarzán en Nueva York”, justamente donde aparece vestido con traje de chaqueta casi todo el metraje.
-¿Qué hay de verdad en eso de que Weissmuller enloqueció creyendo ser su propio personaje?
Según los testimonios de sus familiares no fue en realidad así. Sí es verdad que los continuos problemas de salud que tuvo desde el primer derrame cerebral que sufrió parece que le afectaban a su salud mental, pero de ahí a la locura existe un mundo. No obstante, en torno a Weissmuller existe mucha leyenda, historias que ni siquiera su hijo (John Scott) es capaz de certificar con seguridad.
- ¿Cuéntanos una de esas leyendas…?
Pues sin duda la más estrambótica, cuyos detalles están en uno de los capítulos del libro, es cuando Johnny cuenta su encuentro con un tiburón mientras se encontraba nadando en el mar. Según él, con toda seguridad ese día batió todos los records habidos y por haber en los 100 metros estilo libre (cosa más que entendible). El problema es que en kilómetros a la redonda no había ni un solo cronometro que lo pudiera certificar. Sólo el tiburón, si pudiera hablar, sería capaz de dar fe de la hazaña. Weissmuller cuenta la anécdota con tal cantidad de detalles que cuesta imaginar su veracidad. Verdadera o falsa, sólo él la sabía, y la respuesta se la llevó a la tumba. Pero hay alguna más, de todas ellas doy buena cuenta en el libro.
- ¿Has tenido contacto con su hijo en algún momento?
Pues aunque hubiera querido no hubiera podido ser, ya que John Scott Weissmuller (también conocido como Johnny Weissmuller, Jr.) falleció en el 2006. No obstante, dejó un buen legado en cuanto a la propia opinión sobre su padre en su libro, publicado en lengua inglesa en el año 2002, “Tarzan. My Father”, donde da detalles de su vida en cuanto a hijo de su padre, habla sobre la relación entre sus progenitores y, lo más interesante, deja muy clara la mala opinión (parece que justificada) que tenía sobre la última esposa del actor, María Bauman.
-Después de Weissmuller, ¿cuál sería para ti el mejor Tarzán?
Bueno, yo puedo presumir (si es que puedo hacerlo de algo) de ser un especialista en Johnny Weissmuller, no tanto en el personaje de Tarzán en sí mismo. Pero sí creo que tras Johnny el personaje se convirtió más en lo que hoy por hoy entendemos como algo cercano a un superhéroe (aunque sin poderes sobrenaturales), y siempre interpretado por actores (salvo Chistopher Lambert o Brendan Fraser) que parecían ejecutivos por la inteligencia y el mundo que demostraban, más que auténticos hombres de la selva asilvestrados.
-Confiésate: ¿cuántas veces has intentado gritar como lo hacía el Tarzán de Weissmuller?
Algunas. Mi hijo de tres años ya sabe perfectamente cuál es el grito de Tarzán sin haber visto ninguna película, je je.
-Y sigue confesando... ¿cuál será tu próximo proyecto? (jeje...)
Je, je. Eso todavía es inconfesable. ¿Y el tuyo? ja, ja.