lunes, 16 de febrero de 2015

ENTREVISTA CON TOBE HOOPER

Tobe Hooper posa interesante ante la cámara de Juan Andrés Pedrero durante la rueda de prensa prevía a la posterior entrevista en exclusiva.


JAPS: ¿Cuál fue su primer contacto con el género de terror? ¿Cuál es su primer recuerdo como espectador?

Bueno... cuando era muy joven, tan sólo un niño pequeño, había oído hablar de El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931, James Whale) y finalmente vi la película en una sesión de medianoche a la que me llevaron mis padres. Vi El doctor Frankenstein, pero también vi a la criatura de Frankenstein en persona como parte del show antes de la proyección. Pero antes de ver la película ya sabía bastante de ese personaje por las historias que me contaba mi abuela, así que supongo que ésa fue mi primera experiencia con el género de terror en general.

También vi El enigma…¡de otro mundo¡ (The Thing from another world!, 1951, Christian Nyby) , La cosa original, y también pasé muchísimo miedo con ella. Aparte, me encantan las películas de la Hammer: Peter Cushing, Christopher Lee..., adoro su Frankenstein y su Drácula, que creo fue el segundo film de la Hammer, y me enamoré inmediatamente de esas películas y de su imaginación. Quizás vistas ahora no sean tan geniales como cuando las veías de niños, pero están hechas con un cariño y una delicadeza que traspasa la pantalla, me encanta sobre todo la relación entre Peter Cushing y Christopher Lee.

Luego está una película como Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979, Ridley Scott), realmente aterradora también... o La casa encantada (The Haunting, 1963) de Robert Wise, película en la que no pasa casi nada de puertas adentro, pues se centra más en las relaciones y en la mente del espectador..., además de que los personajes son tan reales: me identifico con ellos, paso a formar parte de su mundo, comparto todo ese concepto del miedo al vecino..., también me parece terrorífica.

NR: Entonces, ¿podríamos decir que usted eligió al género o que el género lo eligió a usted?

Yo creo que me eligió, porque mi primera película era políticamente muy activa, protagonizada por hippies con el pelo largo y sandalias, y con demostraciones acerca de como el gobierno nos mentía todo el tiempo acerca de la guerra del Vietnam, el Watergate, etc... Pero esa película, que creo que va a salir ahora en Blu-ray en el Reino Unido, no se vio en ninguna parte... se vio en el campus de un par de universidades, pero no hice nada más con ella en aquel momento: o sea, no supuso mi billete de ida de Austin (Texas) a Los Ángeles o a Hollywood, así que tenía que pensar en hacer algo que llamara la atención, y que además costara muy poco dinero, y es por ese motivo que me decidí a rodar un film de terror.

Luego funcionó muy bien, y fue muy influyente en el cine de terror que se hizo aquellos años, incluso el MoMa la incluyó dentro de su colección permanente: después de eso,  cuando fui a Hollywood me di cuenta de que si cometes el error de hacer una cosa bien eso es todo lo que quieren que hagas. Finalmente conseguí hacer una comedia para Showtime, Apartamento maldito (Apartment Complex, 1999), y fue muy divertido de hacer para mí; pero ya digo, si tienes mucho éxito en un género definido te cuesta mucho apartarte de ahí... a menos que seas multimillonario, entonces puedes hacer lo que te dé la gana, claro.


Tobe Hooper con Nuno Reis y Juan Andrés Pedrero Santos tras la entrevista
JAPS: Me siento muy identificado con Mark Petrie, el chico de El misterio de Salem's Lot (Salem´s Lot, 1979), con su habitación llena de posters y juguetes relacionados con películas de terror,  ¿hay algo de este personaje en usted?

Sí, y también en Stephen King. Quiero decir... Stephen toma normalmente cosas de su propia personalidad para construir a los personajes de sus novelas, pero sí... hay parte de mí y de Stephen King en Mark Petrie, porque cuando era un niño pequeño quería ser o un científico loco o un mago. Era mago profesional cuando tenía 10 años y mis padres me llevaron a una exhibición y tuve que hacer los trucos que sabía, como desaparecer y esas cosas, ante una audiencia de seiscientas personas. Pero resumiendo, sí, me siento totalmente identificado con Mark Petrie.

NR: ¿Quizás le queda algo de mago en lo de crear ilusiones desde el mundo del cine, como Méliès hizo en la época muda?

Todo aquel que se tome la profesión de hacer películas en serio, como algo importante en su vida, tiene que tener algo mágico en su interior: personalmente me gusta utilizar trucos de magia prácticos, como aquel que usamos en El misterio de Salem's Lot con el niño vampiro flotando a través de la ventana. Lo llamo truco de magia porque colgamos a una persona de unos cables para que pareciera que volaba por la ventana. También hicimos trucos como rodar al revés los movimientos de los vampiros para que parecieran aún más extraños y sobrenaturales: como espectador no te das cuenta de eso, pero sí notas que hay algo fuera de lo común. Coreografiamos un montón de escenas marcha atrás con el único propósito de desorientar a la audiencia.

JAPS: Dentro de La matanza de Texas, Trampa mortal (Eaten Alive, 1977), La casa de los horrores (The Funhouse, 1981) y El misterio de Salem's Lot hay personajes que son outsiders, que son diferentes, que viven fuera de la sociedad, ¿te sientes identificados con ellos en este aspecto?

Oh, una parte de mí mismo siempre está en plena transformación, pero en La casa de los horrores en concreto me identifico más con el charlatán, por supuesto también con el mago. Algunas veces es subjetivo, pero personalmente... es difícil de decir: mi tío (en el que se basa el personaje de Neville Brand de Trampa mortal) no mató a nadie en su vida, pero en cambio él sí fue asesinado, era el hermano de mi padre, un borracho, un verdadero lunático... hay mucho de él en el personaje de Neville Brand. Siempre hay alguna experiencia personal en todos estos personajes.

NR: ¿Cuándo hizo La matanza de Texas, era consciente de que estaba haciendo una película de culto? ¿Preveía de algún modo la reacción del público cuando finalmente se estrenó?

No, nunca sabía exactamente lo que estábamos haciendo y desde luego jamás imaginé que el film aún interesaría casi medio siglo después. Y ahora con la restauración, en  pantalla grande... no parece una película tan vieja en absoluto.

Juan Andrés Pedrero posa junto a Tobe Hooper desvelando la emoción en su semblante. Hooper, por su parte, contento de haber recibido TERROR CINEMA como regalo tras la entrevista.
JAPS: ¿Tuvo alguna responsabilidad en la creación del look de Mr. Barlow en El misterio de Salem's Lot?

Sí, la tuve. La apariencia del actor Reggie Nalder también nos ayudó mucho: en El misterio de Salem's Lot no hay vampiros guapos, del aspecto de George Hamilton o incluso Frank Langella, que pienso que es un gran actor pero que no da la apariencia de monstruo. Desde luego, creo que necesitábamos esa clase de rostro para transformarlo posteriormente en Barlow.

Entrevista inédita realizada a Tobe Hooper por Juan Andrés Pedrero Santos: JAPS (“Scifiworld Magazine”) y Nuno Reis: NR (“Scifiword Portugal”) el  28 de mayo de 2014 con motivo de la visita del director a Madrid para recibir un homenaje en NOCTURNA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID. (Agradecemos la traducción de la entrevista a José Manuel Romero Moreno). Nota: como coautor de la entrevista me he permitido añadir a las películas citadas su título en España, titulo original, año de producción y director, para mayor aclaración de las referencias citadas por Tobe Hooper.

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