Rescato aquí una reseña publicada hace tiempo en "Pasion por el cine" donde hablo de un libro muy interesante de Hilario J. Rodriguez; autor que está próximo a publicar otro libro colectivo coordinado por él en la editorial de mis entretelas, Calamar Ediciones, patrocinado por el Festival de cine de Huelva; y del que supongo hablaré no tardando mucho.
Sobre cine se puede hablar de muchas maneras, unas más originales que otras. Hilario J. Rodríguez utiliza este “Historia(s) del cine norteamericano”, publicado por Calamar Ediciones, como una excusa para hablar de sí mismo, para hablar de cómo reacciona su intelecto ante diversas situaciones. Un título que entendemos hace alusión a las “Historia(s) del cine” que dirigió (o construyó más bien) Jean Luc Godard no hace mucho tiempo, por utilizar, de alguna manera, un recurso similar. Estas situaciones, ante las cuales el autor se expone, no pueden encontrar un nexo de unión más subjetivo, aunque absolutamente lícito, como con el que el autor se justifica. Dice Hilario que su forma de ver y entender el cine americano cambió radicalmente desde los tristes sucesos del 11 de septiembre de 2001, de tal manera que muchas películas que tan sólo entendía como un mero entretenimiento de masas, sin más trascendencia, a partir de tan infausta fecha tomaron un cariz bien distinto, vinculándose a una nueva perspectiva desconocida para él hasta ese momento.
Es así como el autor comenta diferentes cintas producidas por la industria del cine norteamericano en fechas cercanas al citado evento; muchas blogbusters, otras no tanto, y que agrupa en función de una cierta homogeneidad temática que, forzada o no, estructura muy bien lo que el autor piensa sobre el mundo (real o imaginario) que ese cine le ofrece. El comentario puramente cinematográfico (técnico, interpretativo, etc. ) tiene aquí escasa, que no nula, presencia. Se sustituye el mismo –de ahí la originalidad de la que Hilario J. Rodríguez siempre hace gala en sus textos– por un comentario totalmente subjetivo, más humano que técnico o literario. No se trata de glosar virtudes, defectos, logros, fiascos o historiografía cinematográfica al uso, se trata de expresar todo aquello que como persona, como ciudadano del mundo, el autor siente ante los hechos o las formas que las películas le muestran. Todo ello desde el punto de vista que significa la asunción de una sociedad norteamericana en crisis o, no cayendo en un punto tan pesimista, constante (y en cierto punto obligado) cambio. Una sociedad muy particular cuya problemática no es difícil extrapolar a la de todo el mundo occidental; aquel que perdió su tranquilidad aquella mañana de septiembre, donde (como en muchas películas de terror) lo insospechado hizo una abrupta incursión en medio de la prosaica realidad.
Con este “Historia(s) del cine norteamericano”, Calamar Ediciones –cuya habitual calidad hace que incluso un libro en rústica y aparentemente sencillo se transforme en el objeto más elegante– continúa ampliando su heterogéneo pero envidiable catálogo de libros de cine.
Una demostración más del camino que puede adoptar la escritura cinematográfica (llamarlo “crítica” parece demasiado reduccionista), y de la que Hilario J. Rodríguez, quizás más por una necesidad vital que por una opción consciente, es un maestro consumado.
Juan Andrés Pedrero Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario