viernes, 28 de diciembre de 2012

PEDRO ALMODOVAR prepara una nueva versión de DRÁCULA


La agencia de prensa que colabora con el afamado director manchego acaba de hacer pública la noticia de que Pedro se dispone a iniciar una nueva versión del clásico de Bram Stoker. Dada la buena acogida que tiene su cine en el mercado norteamericano el elenco tendrá un carácter muy internacional y desmitificador. Parece que entre los candidatos al rol protagonista se barajan los nombres de David Hasselhoff o John Travolta. El papel de Van Helsing pudiera ser para Chuck Norris o Steven Seagal. Mina Harker está practicamente asignado a la cantante y actriz Madonna. Las mayores dudas están en lo que se refiere al papel de Jonathan Harker, pero los rumores apuntan a figuras como Nicolas Cage o Christopher Lambert. Un equipo destinado por el cineasta está buscando localizaciones en Los Cárpatos, aunque no se descarta la madrileña zona de Navacerrada o Sierra Nevada.

Sin duda se trata de una nueva versión que promete cierta heterodoxia respecto al mito. Estaremos atentos a las novedades.

(Bueno, ya a toro pasado, por si alguno no se ha dado cuenta -no me vaya a demandar alguien-, esto era la inocentada de rigor del día 28/12/12).

lunes, 24 de diciembre de 2012

JAVIER G. ROMERO HABLA DE BOLSILIBRO & CINEMA BIS

Siguiendo con la difusión que merece el libro coordinado por Javier G. RomeroBOLSILIBRO & CINEMA BIS, copio el enlace de la entrevista que le dedicó La Abadía de Berzano; ejemplo éste de inteligencia tanto en entrevistador como entrevistado; mi enhorabuena a ambos:

JAVIER G. ROMERO (BOLSILIBRO & CINEMA BIS)

domingo, 23 de diciembre de 2012

"BOLSILIBRO & CINEMA BIS", otra imprescindible aportación de Javier G. Romero


Dentro del contexto que ofrece el certamen / festival / festivalito/ semana / ciclo cinematográfico gijonense (aceptese el que a cada uno más le apetezca) "Peor...¡Imposible!", dirigido por Jesús Parrado, y que ya va por su XIV edición, Javier G. Romero -hombre imprescindible en el pasado, presente y futuro de la bibliografía especializada en el cine de género- coordina el segundo volumen de lo que se pretende sea una colección de libros que sirvan de complemento a esa cita que Gijón ofrece a los aficionados. Una costumbre -la de la edición de libros dentro del marco de un festival de cine- muy de agradecer y que ya es habitual en los casos de Sitges y Donosti (los dos Donostis), aunque la crisis haya provocado que este mismo año 2012 que ya termina haya dejado a la Semana del Terror Donostiarra sin su siempre extraordinaria aportación bibliográfica, donde no pocas veces nuestro querido Javier G. Romero ha participado en menor o mayor medida.

En el caso del trabajo que nos ocupa, Romero y sus colaboradores (apartado en el que hay nuevas aportaciones de interés, como el siempre original Adrián Sanchez) tratan de dibujar el paisaje en que se circunscribe la relación existente entre la novelita popular (los aquí llamados "bolsilibros", semejantes en su espíritu y parámetros artísticos e industriales a los "pulps" de toda la vida) y el cine de género; disciplinas íntimamente unidas y que a lo largo del tiempo han conocido una relación bien fructífera.

                         El amigo Javier G. Romero junto a una de sus últimas creaciones, la "Antología del cine
                         Fantástico Italiano", último Quatermass, y, como el resto de los anteriores, pieza
                         imprescindible en las estanterias de cualquier aficionado al cine fantástico.

Con la habitual exhaustividad marca de la casa de cualquier volumen coordinado por Javier, se pasa revista a través de diversos capítulos a las más claras especialidades que la relación mentada a dado en el cine, hablando de la filmografía que el tiempo ha dedicado a escritores como Emilio Salgari, José Mallorquí, Karl May o Edgar Wallace, por poner los ejemplos más conocidos, entregados al cine de aventuras, al western o al misterio. Personalmente echo en falta más espacio para desarrollar los comentarios de las películas que se citan, a las que el número de páginas disponibles  parece constreñir en muchos casos a la enumeración, como ya he dicho, siempre exhaustiva,  pero que deja con ganas de más, sobre todo viendo los especialistas, primeros espadas donde los haya, que se entregan al asunto (como el necesario e insustituible Carlos Aguilar y el propio Javier G. Romero a la cabeza).

Este "BOLSILIBRO & CINEMA BIS" -cuyo formato además recuerda mucho a los pulps que trata de reverenciar- se convierte de ese modo en una antología única para conocer, introducirse y finalmente entender esa particular parcela del cine europeo que tanto debe a la novela popular y que tanto peso tuvo en las décadas de los sesenta y setenta; períodos increíblemente importantes en cuanto a lo que al verdadero cine de género se refiere.

Esperando el próximo QUATERMASS (cuya temática y fecha de aparición Javier lleva muy en secreto), disfrutemos de momento con esta última iniciativa, esperado que la colección iniciada dentro de ese "Peor...¡Imposible!" de muchos más volúmenes que colocar en nuestras siempre necesitadas bibliotecas.

Juan Andrés Pedrero Santos