jueves, 8 de noviembre de 2018

martes, 16 de octubre de 2018

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE NOCTURNA (VI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid)



Como viene siendo norma, una semana antes del inicio de NOCTURNA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID, que el día 23 de octubre abre su VI edición, consolidándose poco a poco como una cita obligada para todos los aficionados al género de la capital del reino, los responsables máximos de "nuestro" festival han convocado a la prensa y amigos en el Forum de la Fnac Callao para aportar detalles del estado de ánimo del festival (que es inmejorable), y asimismo desvelar algunos de los contenidos más interesantes, muchos ya conocidos previamente gracias a la labor de comunicación del propio festival durante semanas anteriores, así como alguna sorpresa que nadie conocía hasta el día de hoy, como que la película de inauguración iba a ser nada más y nada menos que el remake de La noche de Halloween de próximo estreno, que hace pocos días ya pudo verse en Sitges. 

Sergio Molina (excelso y siempre atento director del Festival), José Luis Alemán (productor y pieza imprescindible del mismo) y Antonio Busquets (responsable de las siempre muy importantes e interesantes actividades paralelas que recurrentemente ocupan las mañanas del festival) -sin olvidar a otros miembros más en la sombra de la organización, como Marisa- se sentaban durante la mañana de hoy ante los congregados (como siempre con la sala abarrotada) para dar buena cuenta de lo que nos espera en los próximos días. 


Más allá de la mera labor de comunicación sobre aquello en lo que va a consistir el festival este año, lo que debemos todos destacar de los miembros de la organización (y a la postre del festival mismo) es la pasión por el cine de género que todos ellos irradian por doquier, sin postureos de ningún tipo ni ínfulas sobreactuadas. En esa línea de humildad y honestidad, llena de orgullo respecto al trabajo que llevan a cabo, agradecieron al público en general y a la prensa y amigos del festival en particular la respuesta que todos ellos vienen dando cada año con más entusiasmo y en mayor número, haciendo suyo el festival y ayudando con su apoyo a consolidar como se merece un evento de estas características, del que en las últimas décadas estuvimos todos los madrileños tan necesitados.

De las películas ya se hablará en otros foros (posiblemente en este también), de si la selección o el nivel de este año era mejor o peor (parece que esta edición, no obstante, promete mucho), de si los premios a las cintas ganadoras en cada sección eran merecidos o no, de si la organización tuvo este o aquel fallo, o este o aquel logro, etc. Pero de lo que yo creo que sí debe hablarse por anticipado es del agradecimiento que todos le debemos a quienes han hecho posible Nocturna tal y como es hoy, todavía modesto pero siempre consciente de unas limitaciones que asume sin intentos de esconder su condición, pleno por tanto de sinceridad, honestidad y, sobre todo, de entusiasmo y cariño por el trabajo bien hecho. Y por cierto, siempre apostando por la historia nacional del género, al que el festival año tras año va poniendo en el sitio que merece, reivindicándolo en la persona de los creadores patrios a quien siempre rinde homenaje; este año, concretamente, fijándose en Jordi Grau, director de una de las películas de terror españolas de mayor empaque de la historia de nuestro cine: "No profanar el sueño de los muertos" (1974), que además podrá verse en una de las proyecciones del festival (así como otras no menos importantes, como "La marca del hombre lobo", "Ceremonia Sangrienta", "Pánico en el transiberiano" o "La semana del asesino")


Lo dicho, madrileños y visitantes foráneos, aquí tenéis una nueva edición de NOCTURNA para disfrutar de casi una semana de buenos viejos y nuevos amigos, momentos excitantes, alguno seguro que inolvidable, muchas películas, buen ambiente cinéfilo y mucha pasión por el género. 


Juan Andrés Pedrero Santos

sábado, 6 de octubre de 2018

NOCTURNA: VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID

A punto está ya de comenzar el festival de los madrileños. Con la Sr. Bocanegra como parte del extraordinario cartel de esta edición.


miércoles, 4 de julio de 2018

¡El nuevo CINE-BIS ya a la venta!

























La ya mítica revista CINE-BIS (la mejor de las publicaciones cinematográficas de todos los tiempos, con permiso de Dirigido por...) inicia el verano con un nuevo número que no os debeis perder (y el que no los tenga que pida los previos, pues ya hoy son material de coleccionista). En la ilustración de arriba teneis la dirección de email donde hacer los pedidos.



sábado, 2 de junio de 2018

¡ESTO ES LA GUERRA! 50 PELÍCULAS ESENCIALES DEL CINE BÉLICO

La violencia, ese instinto animal arraigado en el hombre desde tiempos remotos, se institucionaliza a través del Estado, poseedor de su monopolio bajo el amparo de la ley, para impartirla desde motivaciones supuestamente legítimas; entre otras la de salvaguardar la paz social a través de esa represión que trata de mantenernos alejados de la barbarie. Intrínseca a esa prerrogativa del Estado está la facultad de obligar a sus ciudadanos a secundar esa violencia, aportando su sufrimiento, e incluso su propia vida y la de sus seres queridos, para la consecución de unos fines habitualmente pretenciosos y en apariencia justos, tanto como esconden, bajo un manto idealista, otros definitivamente espurios, en la mayoría de los casos relacionados con la protección del statu quo, la fortuna o la pura avaricia de aquellos que la promueven, muchas veces para sumergirnos en esa barbarie que, a priori, se trataba de evitar. El cine, reflejo de todas las facetas que engloba la existencia del ser humano, nunca estuvo al margen de la representación de la guerra, ya sea para apoyarla, para censurarla, para constituirse en mero testimonio histórico o incluso para utilizarla como un espectáculo más con el que distraer a la audiencia. La guerra es, por desgracia, ese elemento que siempre estuvo, está y estará presente en el devenir del género humano (Texto de contraportada).