Tobe Hooper posa interesante ante la cámara de Juan Andrés Pedrero durante la rueda de prensa prevía a la posterior entrevista en exclusiva. |
JAPS: ¿Cuál fue su primer
contacto con el género de terror? ¿Cuál es su primer recuerdo como espectador?
Bueno... cuando era muy joven,
tan sólo un niño pequeño, había oído hablar de El doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931, James Whale)
y finalmente vi la película en una sesión de medianoche a la que me
llevaron mis padres. Vi El doctor Frankenstein, pero también vi a
la criatura de Frankenstein en persona como parte del show antes de la
proyección. Pero antes de ver la película ya sabía bastante de ese personaje
por las historias que me contaba mi abuela, así que supongo que ésa fue mi
primera experiencia con el género de terror en general.
También vi El enigma…¡de otro mundo¡ (The
Thing from another world!, 1951, Christian Nyby) , La cosa original,
y también pasé muchísimo miedo con ella. Aparte, me encantan las películas de
la Hammer: Peter Cushing, Christopher Lee..., adoro su Frankenstein y su
Drácula, que creo fue el segundo film de la Hammer, y me enamoré inmediatamente
de esas películas y de su imaginación. Quizás vistas ahora no sean tan geniales
como cuando las veías de niños, pero están hechas con un cariño y una
delicadeza que traspasa la pantalla, me encanta sobre todo la relación entre
Peter Cushing y Christopher Lee.
Luego está una película como Alien,
el octavo pasajero (Alien,
1979, Ridley Scott), realmente aterradora también... o La casa
encantada (The Haunting,
1963) de Robert Wise, película en la que no pasa casi nada de
puertas adentro, pues se centra más en las relaciones y en la mente del
espectador..., además de que los personajes son tan reales: me identifico con
ellos, paso a formar parte de su mundo, comparto todo ese concepto del miedo al
vecino..., también me parece terrorífica.
NR: Entonces, ¿podríamos decir
que usted eligió al género o que el género lo eligió a usted?
Yo creo que me eligió, porque mi
primera película era políticamente muy activa, protagonizada por hippies
con el pelo largo y sandalias, y con demostraciones acerca de como el gobierno
nos mentía todo el tiempo acerca de la guerra del Vietnam, el Watergate, etc...
Pero esa película, que creo que va a salir ahora en Blu-ray en el Reino Unido,
no se vio en ninguna parte... se vio en el campus de un par de universidades,
pero no hice nada más con ella en aquel momento: o sea, no supuso mi billete de
ida de Austin (Texas) a Los Ángeles o a Hollywood, así que tenía que pensar en
hacer algo que llamara la atención, y que además costara muy poco dinero, y es
por ese motivo que me decidí a rodar un film de terror.
Luego funcionó muy bien, y fue
muy influyente en el cine de terror que se hizo aquellos años, incluso el MoMa
la incluyó dentro de su colección permanente: después de eso, cuando fui a Hollywood me di cuenta de que si
cometes el error de hacer una cosa bien eso es todo lo que quieren que hagas.
Finalmente conseguí hacer una comedia para Showtime, Apartamento maldito (Apartment
Complex, 1999), y fue muy divertido de hacer para mí; pero ya digo, si
tienes mucho éxito en un género definido te cuesta mucho apartarte de ahí... a
menos que seas multimillonario, entonces puedes hacer lo que te dé la gana,
claro.
Tobe Hooper con Nuno Reis y Juan Andrés Pedrero Santos tras la entrevista |
JAPS: Me siento muy
identificado con Mark Petrie, el chico de El
misterio de Salem's Lot (Salem´s
Lot, 1979), con su habitación llena de posters y juguetes
relacionados con películas de terror,
¿hay algo de este personaje en usted?
Sí, y también en Stephen King.
Quiero decir... Stephen toma normalmente cosas de su propia personalidad para
construir a los personajes de sus novelas, pero sí... hay parte de mí y de
Stephen King en Mark Petrie, porque cuando era un niño pequeño quería ser o un
científico loco o un mago. Era mago profesional cuando tenía 10 años y mis
padres me llevaron a una exhibición y tuve que hacer los trucos que sabía, como
desaparecer y esas cosas, ante una audiencia de seiscientas personas. Pero
resumiendo, sí, me siento totalmente identificado con Mark Petrie.
NR: ¿Quizás le queda algo de
mago en lo de crear ilusiones desde el mundo del cine, como Méliès hizo en la
época muda?
Todo aquel que se tome la
profesión de hacer películas en serio, como algo importante en su vida, tiene
que tener algo mágico en su interior: personalmente me gusta utilizar trucos de
magia prácticos, como aquel que usamos en El
misterio de Salem's Lot con
el niño vampiro flotando a través de la ventana. Lo llamo truco de magia porque
colgamos a una persona de unos cables para que pareciera que volaba por la
ventana. También hicimos trucos como rodar al revés los movimientos de los
vampiros para que parecieran aún más extraños y sobrenaturales: como espectador
no te das cuenta de eso, pero sí notas que hay algo fuera de lo común.
Coreografiamos un montón de escenas marcha atrás con el único propósito de
desorientar a la audiencia.
JAPS: Dentro de La matanza
de Texas, Trampa mortal (Eaten
Alive, 1977), La casa de los horrores (The Funhouse, 1981) y El misterio de Salem's Lot
hay personajes que son outsiders, que
son diferentes, que viven fuera de la sociedad, ¿te sientes identificados con
ellos en este aspecto?
Oh, una parte de mí mismo siempre
está en plena transformación, pero en La casa de los horrores en
concreto me identifico más con el charlatán, por supuesto también con el mago.
Algunas veces es subjetivo, pero personalmente... es difícil de decir: mi tío
(en el que se basa el personaje de Neville Brand de Trampa mortal) no
mató a nadie en su vida, pero en cambio él sí fue asesinado, era el hermano de
mi padre, un borracho, un verdadero lunático... hay mucho de él en el personaje
de Neville Brand. Siempre hay alguna experiencia personal en todos estos
personajes.
NR: ¿Cuándo hizo La matanza
de Texas, era consciente de que estaba haciendo una película de culto?
¿Preveía de algún modo la reacción del público cuando finalmente se estrenó?
No, nunca sabía exactamente lo
que estábamos haciendo y desde luego jamás imaginé que el film aún interesaría
casi medio siglo después. Y ahora con la restauración, en pantalla grande... no parece una película tan
vieja en absoluto.
Juan Andrés Pedrero posa junto a Tobe Hooper desvelando la emoción en su semblante. Hooper, por su parte, contento de haber recibido TERROR CINEMA como regalo tras la entrevista. |
JAPS: ¿Tuvo alguna
responsabilidad en la creación del look de Mr. Barlow en El misterio de Salem's Lot?
Sí, la tuve. La apariencia del
actor Reggie Nalder también nos ayudó mucho: en El misterio de Salem's Lot
no hay vampiros guapos, del aspecto de George Hamilton o incluso Frank
Langella, que pienso que es un gran actor pero que no da la apariencia de
monstruo. Desde luego, creo que necesitábamos esa clase de rostro para
transformarlo posteriormente en Barlow.
Entrevista inédita realizada a
Tobe Hooper por Juan Andrés Pedrero Santos: JAPS (“Scifiworld Magazine”) y Nuno Reis: NR (“Scifiword Portugal”) el
28 de mayo de 2014 con motivo de la visita del director a Madrid para
recibir un homenaje en NOCTURNA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE
MADRID. (Agradecemos la traducción de la entrevista a José Manuel Romero
Moreno). Nota: como coautor de la entrevista me he permitido añadir a las
películas citadas su título en España, titulo original, año de producción y
director, para mayor aclaración de las referencias citadas por Tobe Hooper.