Muy pronto en los kioskos estará el número 26 de la revista SCIFIWORLD MAGAZINE. Como no podía ser de otra manera -la actualidad manda-, IRON MAN 2 en portada y en contenidos especiales. Mi aportación de este mes es la sección "La máquina del tiempo" dedicada a EL EXORCISTA, una de las mejores películas de terror de la historia (en mi humildísima opinión). También se publica mi crítica de "CANINO", película griega que ya está trayendo cola respecto a las opiniones encontradas que está generando, tras su paso por diversas muestras y festivales.
Un blog de Juan Andrés Pedrero Santos donde hablar sobre cine y otras cosas.
miércoles, 28 de abril de 2010
"LA HERENCIA VALDEMAR II" ya tiene cartel
En el próximo Festival de Sitges podremos degustar la segunda parte de "LA HERENCIA VALDEMAR", titulada "LA HERENCIA VALDEMAR II. LA SOMBRA PROHIBIDA". Los que aun no hayan visto la primera parte, tendrán su oportunidad a través de su próxima edición en dvd, que si no recuerdo mal será en el mes de Junio de este año 2010. Os dejo el cartel para ir abriendo boca. Un tanto oscuro quizás... y me refiero al color. Seguro que el definitivo es "más visible". Yo tengo muchas ganas de verla.
lunes, 26 de abril de 2010
"CONTRA EL TIEMPO" ya está en marcha
viernes, 23 de abril de 2010
"LAS SERPIENTES CIEGAS"
Por fin he sacado un ratito para leer "Las serpientes ciegas". Qué gusto da disfrutar de un tebeo editado en el formato adecuado, cosa que cada vez se está haciendo más rara de ver, cuando tebeos dibujados para ser leídos en formato álbum son editados a tamaño cuartilla, para ahorrar costes y poder ofrecer un mejor precio en estos tiempos de crisis; qué horror. Pero no es éste el caso. Cava nos cuenta una historia que entronca con una temática ya tocada por él. La de los brigadistas que vinieron a España a luchar contra el fascismo. Pudiera sonar a rancio; algo como lo que tanto se ha criticado en el cine español de los últimos años, no sin razón, que se ha venido atando al pasado de una manera cansina, renovando el concepto que se tenía de la "españolada", que tan aguerridamente habían defendido Landa, Ozores y Cía.
Pero "Las serpientes ciegas" es más que eso. Es un relato fantástico que adquiere esa dimensión cuando uno comprende de qué va todo aquello, quien es verdaderamente el hombre del sombrero y el traje rojo (un color un tanto peculiar para vestir por las calles del Nueva York de los años treinta). Además con un curioso peinado que parece esconder algo bajo los cabellos.
Y ese Nueva York eterno también está ahí. Esas calles, esos puentes, ese ambiente tan característico y único. Y el exotismo de la presencia de problemas tan españoles tratados en tan lejanas tierras. La venganza, los pactos con...,el anticomunismo, los flash backs bien pergeñados. Y al final..., qué nuevo sentido, el verdadero, el que ya tenían desde el principio, adquieren las páginas, los textos, los colores. Cava y Segui, un tándem perfecto.
martes, 20 de abril de 2010
"DÉJAME ENTRAR"
Una de las mejores películas fantásticas del año pasado. Os adjunto mi crítica publicada en la revista SCIFIWORLD MAGAZINE, en su número 14 (mayo 2009).
“Déjame entrar” se ha convertido -tras un glorioso periplo festivalero- en un estandarte, en una prueba de que es posible la vida más allá del adocenamiento contumaz al que cualquier manifestación cultural se ha visto abocada en las últimas décadas; el cine entre ellas, si no la que más. Aparece esta película cuando ya muchos creíamos imposible encontrar un desmarque de todo lo ya visto cientos de veces, de un recurrir a los clásicos o a tiempos remotos (tan remotos como los ochenta, jolín) como último recurso. Surge en un momento (un momento que se venía alargando mucho) en que casi habíamos perdido la ilusión de descubrir una muestra de talento, de innovación, de verdadera creación, de mesura, de elegancia, de sutileza, de vuelta a la tan olvidada sugerencia, de una determinación rotunda y arriesgada a utilizar un tipo de inteligencia residente en regiones cerebrales hoy ya casi olvidadas; las mismas características que intuye en la personalidad de su director quien le haya visto en persona. Un soplo de aire fresco (nunca mejor dicho) que devuelve a cualquier amante del cine la capacidad de soñar, de volver a creer que el auténtico arte todavía es posible, que el cine fantástico continúa siendo la mejor de las opciones con la que confesar los más íntimos sinsabores (y alegrías) de la verdadera existencia.
Hay en “Déjame entrar” un desenfoque continuo en dos diferentes sentidos, no obstante paralelos y complementarios; un desenfoque que constituye una original y sugerente manera de abordar la historia. Por un lado existe esa nitidez de la imagen que va y viene, que se pierde y se recupera, desde el fondo hasta el primer término de un mismo plano y viceversa, sin necesidad de verdaderos movimientos de cámara más complejos. Por otro, tenemos la ausencia de una narrativa lineal “clásica”; la historia se nos cuenta a base de retazos -nada de brochazos, en todo caso precisas pinceladas de virtuoso que conforman momentos preciosos- que retratan a los personajes y a sus conciencias; además inmersos en la expresividad expresionista (y que valga la redundancia) de un paisaje muy particular. Personajes que no necesitan hablar mucho; la soledad no necesita de diálogos sonoros, la charla con uno mismo (la más íntima) puede ahorrar ese desgaste. Esas dos formas de desenfoque caminan en una misma dirección, la de estimular la sensibilidad del espectador, de romper su opacidad, un llamamiento a remover su (in)quietud.
También -sobre todo es esto- se trata de una historia de amor, de un encuentro entre dos seres condenados a la soledad, a la incomprensión; que juntos, pese a todo, son capaces de superar todas las barreras (-¿Quieres salir conmigo? -Oskar, no soy una chica. -¿Pero quieres salir conmigo o no?). Ambos, Oskar y Eli, son los únicos personajes verdaderamente libres, aunque superficialmente parezcan los más atrapados. Un amor tan puro -y tan inquietante a su vez- como la blancura de la nieve que pierde su pureza con una mancha de sangre. Podría ser una metáfora de la adolescencia, de su fin, de ese momento en que se pierde la inocencia, donde se vislumbran las oscuras simas de la existencia, a cuyos bordes algunos nos asimos para no caer (tengo sólo doce años, pero desde hace mucho tiempo). Bueno, y sí, también es una historia de vampiros.
Pero debajo de todo, en el trabajo de Tomas Alfredson también subyace el aficionado de a pie, el que no puede resistirse (sin desentonar) a la herencia más reciente del género; ahí tenemos ese final en la piscina, más toda una serie de pequeños detalles -casi subliminales- que entroncan con los códigos: el brillo de los ojos de Eli en la oscuridad, el sonido en off de un aleteo tras Eli abandonar un ventanal, sus envejecimientos fugaces y casi imperceptibles, la ligera sensación de que es capaz casi de levitar cuando baja del juego infantil de un parque. Esto sí es cine.
Hay en “Déjame entrar” un desenfoque continuo en dos diferentes sentidos, no obstante paralelos y complementarios; un desenfoque que constituye una original y sugerente manera de abordar la historia. Por un lado existe esa nitidez de la imagen que va y viene, que se pierde y se recupera, desde el fondo hasta el primer término de un mismo plano y viceversa, sin necesidad de verdaderos movimientos de cámara más complejos. Por otro, tenemos la ausencia de una narrativa lineal “clásica”; la historia se nos cuenta a base de retazos -nada de brochazos, en todo caso precisas pinceladas de virtuoso que conforman momentos preciosos- que retratan a los personajes y a sus conciencias; además inmersos en la expresividad expresionista (y que valga la redundancia) de un paisaje muy particular. Personajes que no necesitan hablar mucho; la soledad no necesita de diálogos sonoros, la charla con uno mismo (la más íntima) puede ahorrar ese desgaste. Esas dos formas de desenfoque caminan en una misma dirección, la de estimular la sensibilidad del espectador, de romper su opacidad, un llamamiento a remover su (in)quietud.
También -sobre todo es esto- se trata de una historia de amor, de un encuentro entre dos seres condenados a la soledad, a la incomprensión; que juntos, pese a todo, son capaces de superar todas las barreras (-¿Quieres salir conmigo? -Oskar, no soy una chica. -¿Pero quieres salir conmigo o no?). Ambos, Oskar y Eli, son los únicos personajes verdaderamente libres, aunque superficialmente parezcan los más atrapados. Un amor tan puro -y tan inquietante a su vez- como la blancura de la nieve que pierde su pureza con una mancha de sangre. Podría ser una metáfora de la adolescencia, de su fin, de ese momento en que se pierde la inocencia, donde se vislumbran las oscuras simas de la existencia, a cuyos bordes algunos nos asimos para no caer (tengo sólo doce años, pero desde hace mucho tiempo). Bueno, y sí, también es una historia de vampiros.
Pero debajo de todo, en el trabajo de Tomas Alfredson también subyace el aficionado de a pie, el que no puede resistirse (sin desentonar) a la herencia más reciente del género; ahí tenemos ese final en la piscina, más toda una serie de pequeños detalles -casi subliminales- que entroncan con los códigos: el brillo de los ojos de Eli en la oscuridad, el sonido en off de un aleteo tras Eli abandonar un ventanal, sus envejecimientos fugaces y casi imperceptibles, la ligera sensación de que es capaz casi de levitar cuando baja del juego infantil de un parque. Esto sí es cine.
Juan Andrés Pedrero Santos
jueves, 15 de abril de 2010
DOSSIER PASADIZO 2009
Como se ha venido haciendo en los últimos años, la web PASADIZO.COM , que dirige Carlos Díaz Maroto y en la que colaboro desde hace ya casi cinco años, publica en pdf un libro donde se reseñan todos los estrenos fantásticos del año 2009, con fotos a color y una preciosa maquetación y portada (obra del siempre elegante Miguel San José Romano). Yo colaboro con algunas reseñas. Os recomiendo que la descarguéis y la leáis. Quizás exista la posibilidad de comprarla en papel, aunque aun no lo tengo claro. Aquí os dejo el link para la descarga:
http://www.calamarediciones.com/descargas/dossierpasadizo2009.pdf
http://www.calamarediciones.com/descargas/dossierpasadizo2009.pdf
miércoles, 14 de abril de 2010
El documental "CONTRA EL TIEMPO" comienza su rodaje
EL FESTIVAL DE MÁLAGA ACOGE EL RODAJE DEL DOCUMENTAL "CONTRA EL TIEMPO" (Nota de prensa)
Ayer 14 de abril comenzó en Málaga el rodaje del largometraje documental Contra el tiempo, opera prima del gaditano José Manuel Serrano Cueto (en la foto acompañado por Umberto Lenzi). Producida por Utopía Films, productora independiente creada en enero de 2009 por el productor malagueño Carlos Taillefer, la película gira alrededor de un grupo de actores característicos del cine de género español de los 60 y 70´s . La película se rodará en HD y súper 16mm.
El 14 de abril comienza en Málaga el rodaje del documental Contra el tiempo, primer largometraje del escritor y periodista cinematográfico José Manuel Serrano Cueto. La película se rodará principalmente durante el Festival de Cine Español de Málaga y se presentará en el Foro de Proyectos el día 22 de Abril a las 17,00 horas
El rodaje en Málaga de Contra el tiempo tendrá como protagonistas a los actores Mabel Escaño (El Libro del Buen Amor, Sola ante el terror, Amantes…) y Fernando García Rimada (1492: La conquista del paraíso, Airbag, La leyenda de la doncella…) y contará con la colaboración del joven Antonio Mora (La caja 507, A golpes, Celda 211…).
Contra el tiempo retrata a más de una docena de actores españoles secundarios, casi todos ellos representantes del cine de género de los 60 y 70 (western, terror, aventuras…). En la película, cuyo rodaje se desarrollará a lo largo de todo 2010, estarán: Lone Fleming, Frank Braña, Aldo Sambrell, Eduardo Fajardo, Antonio Mayans, Antonio Pica, Jack Taylor, Mirta Miller, Gloria Osuna, Claudia Gravi, Ricardo Palacios y Carlos Bravo, entre otros. La película quiere reivindicar la figura de unos actores de larga trayectoria cinematográfica que participaron de una época injustamente olvidada y sin embargo muy importante para la industria del cine español. Algunos de estos intérpretes trabajaron junto a actores de la talla de Clint Eastwood, Kirk Douglas, Charlton Heston , Yul Brynner o Gian Maria Volonte y fueron dirigidos por directores como George Cukor, Anthony Mann, Sergio Leone, John Milius o Richard Fleischer.
En Contra el tiempo, Serrano Cueto no sólo pretende hablar de cine, sino también ahondar en el paso del tiempo para quienes han sido hombres y mujeres de enorme fotogenia. Cada uno de estos actores vive la vejez de una manera, pero hay un tema común en todos ellos: el deseo de trascendencia a través de sus películas.
El equipo humano de la película se encuentra avalado por profesionales de enorme valía: el sonidista Antonio Bloch, premio Goya por Montoyas y Tarantos, y el director de fotografía Jokin Pascual, entre otros. El guión lo firmará el propio Serrano Cueto junto a Montse Gómez, de amplia experiencia televisiva, y la música original correrá a cargo de la compositora gaditana Dolores Serrano Cueto.
Contra el tiempo supone la primera película de Utopía Films, de Carlos Taillefer, profesional malagueño de amplia experiencia en el cine que se encuentra en los créditos de títulos como: Gary Cooper que estás en los cielos, El Sol del Membrillo, El mundo nunca es suficiente y El camino de los ingleses.
Ayer 14 de abril comenzó en Málaga el rodaje del largometraje documental Contra el tiempo, opera prima del gaditano José Manuel Serrano Cueto (en la foto acompañado por Umberto Lenzi). Producida por Utopía Films, productora independiente creada en enero de 2009 por el productor malagueño Carlos Taillefer, la película gira alrededor de un grupo de actores característicos del cine de género español de los 60 y 70´s . La película se rodará en HD y súper 16mm.
El 14 de abril comienza en Málaga el rodaje del documental Contra el tiempo, primer largometraje del escritor y periodista cinematográfico José Manuel Serrano Cueto. La película se rodará principalmente durante el Festival de Cine Español de Málaga y se presentará en el Foro de Proyectos el día 22 de Abril a las 17,00 horas
El rodaje en Málaga de Contra el tiempo tendrá como protagonistas a los actores Mabel Escaño (El Libro del Buen Amor, Sola ante el terror, Amantes…) y Fernando García Rimada (1492: La conquista del paraíso, Airbag, La leyenda de la doncella…) y contará con la colaboración del joven Antonio Mora (La caja 507, A golpes, Celda 211…).
Contra el tiempo retrata a más de una docena de actores españoles secundarios, casi todos ellos representantes del cine de género de los 60 y 70 (western, terror, aventuras…). En la película, cuyo rodaje se desarrollará a lo largo de todo 2010, estarán: Lone Fleming, Frank Braña, Aldo Sambrell, Eduardo Fajardo, Antonio Mayans, Antonio Pica, Jack Taylor, Mirta Miller, Gloria Osuna, Claudia Gravi, Ricardo Palacios y Carlos Bravo, entre otros. La película quiere reivindicar la figura de unos actores de larga trayectoria cinematográfica que participaron de una época injustamente olvidada y sin embargo muy importante para la industria del cine español. Algunos de estos intérpretes trabajaron junto a actores de la talla de Clint Eastwood, Kirk Douglas, Charlton Heston , Yul Brynner o Gian Maria Volonte y fueron dirigidos por directores como George Cukor, Anthony Mann, Sergio Leone, John Milius o Richard Fleischer.
En Contra el tiempo, Serrano Cueto no sólo pretende hablar de cine, sino también ahondar en el paso del tiempo para quienes han sido hombres y mujeres de enorme fotogenia. Cada uno de estos actores vive la vejez de una manera, pero hay un tema común en todos ellos: el deseo de trascendencia a través de sus películas.
El equipo humano de la película se encuentra avalado por profesionales de enorme valía: el sonidista Antonio Bloch, premio Goya por Montoyas y Tarantos, y el director de fotografía Jokin Pascual, entre otros. El guión lo firmará el propio Serrano Cueto junto a Montse Gómez, de amplia experiencia televisiva, y la música original correrá a cargo de la compositora gaditana Dolores Serrano Cueto.
Contra el tiempo supone la primera película de Utopía Films, de Carlos Taillefer, profesional malagueño de amplia experiencia en el cine que se encuentra en los créditos de títulos como: Gary Cooper que estás en los cielos, El Sol del Membrillo, El mundo nunca es suficiente y El camino de los ingleses.
El rodaje de Contra el tiempo se desarrollará en diferentes localizaciones de Alicante, Almería, Cádiz, Málaga, Madrid, Galicia y quizás Estados Unidos.
domingo, 11 de abril de 2010
"SURVIVAL OF THE DEAD", el penúltimo Romero
Como está claro que la última película de la particular saga zombi de George A. Romero no va a pasar nunca por nuestras pantallas en salas de estreno -esperemos que sí aparezca en dvd- vamos a comenzar a reivindicar de alguna manera su pronta edición en ese medio. Nuestras videotecas tienen que ir completándose, qué le vamos a hacer. Esta reseña que escribí sobre lo último de Romero se publicó originalmente en el número 20 (noviembre de 2009) de la revista SCIFIWORLD MAGAZINE.
Si “Diary of the Dead” (2007) sorprendía por renovar la franquicia creada por Romero desde “La noche de los muertos vivientes”, suponiendo así un nuevo comienzo, esta nueva entrega sorprende por motivos bien diferentes. En primer lugar el empaque formal del conjunto delata una considerable falta de medios, incluso respecto a la previa, donde ya quedaba patente una escasez presupuestaria que recordaba a los tiempos de la película inaugural de la saga. Esa carencia se deja ver especialmente en la sencillez de la puesta en escena y en el acabado de su fotografía. Por otro lado, si Romero siempre criticó cierta rotura de la ortodoxia zombi por parte de los más modernos exponentes del subgénero ya desde “Amanecer de los muertos” (Dawn of the Dead, 2004) de Zack Snyder –con aquel ya famoso “los zombis no pueden correr”–, el creador del zombi antropófago escupe hacia arriba y el resultado es lógicamente el esperado: ¡los zombis montan a caballo¡. Esa sola circunstancia es ya toda una declaración de intenciones respecto a la visión de Romero de esta, hasta el momento, última entrega de su saga más particular. A su edad ya parece estar de vuelta de todo y no le importa contradecirse a sí mismo en algo que en los últimos años había defendido a muerte –de acuerdo, algo trivial y medio en broma medio en serio–. Con relación a ese no tomarse en serio se vincula igualmente el sentido del humor subyacente en la forma de liquidar a alguno de los zombis, más propia de cualquier subproducto exploit que de una cinta a la que se le supone cierto pedigrí.
Sí se aporta una novedad argumental que no deja de ser curiosa. La estructura fundamental del relato es de la un western. Argumento que deja la presencia de los zombis en poco más que una anécdota decorativa que en otra cosa; mucho más que en las anteriores entregas, donde siempre se jugó con un substrato de pretendida crítica social. Los zombis ya no son tanto una amenaza como un elemento más del paisaje. Se trata de un western donde dos clanes enfrentan sus posturas, donde intentan dirimir la duda sobre si hay que terminar con los zombis pertenecientes a la familia o si es necesario mantenerlos a buen recaudo hasta la llegada de una posible “cura”. Conflicto que podía haber tenido como detonador cualquier otra excusa, ya fuera la propiedad de unos terrenos donde hacer pastar al ganado o cualquier disputa familiar provocada por la unión sentimental frustrada de personajes procedentes de los dos clanes, por ejemplo. Así, caballos, rifles, sombreros de ala ancha, guardapolvos, estructuras patriarcales y disputas familiares se dan cita en este western post-apocalíptico que termina con un duelo no “al sol” sino, como no podía ser de otra manera, “bajo la luz de la luna llena”. Un conflicto que parece querer extenderse a estamentos más amplios que el existente entre sencillos núcleos familiares, pero que no acaba de cuajar en ese aspecto. Estas líneas argumentales, que podían haber estado más desarrolladas y sobre las que podían haberse vinculado alegorías más potentes, quedan finalmente resueltas con poca convicción, lo que hace que esta sea la entrega de zombis romerianos más ligerita de todas; quizás el inicio del fin.
Ver como son defraudadas las expectativas que todos habíamos depositado en ella quizás sea su principal problema. Pero ¿es nuestro problema o un verdadero problema intrínseco de la película?
Sí se aporta una novedad argumental que no deja de ser curiosa. La estructura fundamental del relato es de la un western. Argumento que deja la presencia de los zombis en poco más que una anécdota decorativa que en otra cosa; mucho más que en las anteriores entregas, donde siempre se jugó con un substrato de pretendida crítica social. Los zombis ya no son tanto una amenaza como un elemento más del paisaje. Se trata de un western donde dos clanes enfrentan sus posturas, donde intentan dirimir la duda sobre si hay que terminar con los zombis pertenecientes a la familia o si es necesario mantenerlos a buen recaudo hasta la llegada de una posible “cura”. Conflicto que podía haber tenido como detonador cualquier otra excusa, ya fuera la propiedad de unos terrenos donde hacer pastar al ganado o cualquier disputa familiar provocada por la unión sentimental frustrada de personajes procedentes de los dos clanes, por ejemplo. Así, caballos, rifles, sombreros de ala ancha, guardapolvos, estructuras patriarcales y disputas familiares se dan cita en este western post-apocalíptico que termina con un duelo no “al sol” sino, como no podía ser de otra manera, “bajo la luz de la luna llena”. Un conflicto que parece querer extenderse a estamentos más amplios que el existente entre sencillos núcleos familiares, pero que no acaba de cuajar en ese aspecto. Estas líneas argumentales, que podían haber estado más desarrolladas y sobre las que podían haberse vinculado alegorías más potentes, quedan finalmente resueltas con poca convicción, lo que hace que esta sea la entrega de zombis romerianos más ligerita de todas; quizás el inicio del fin.
Ver como son defraudadas las expectativas que todos habíamos depositado en ella quizás sea su principal problema. Pero ¿es nuestro problema o un verdadero problema intrínseco de la película?
Juan Andrés Pedrero Santos
miércoles, 7 de abril de 2010
SCIFIWORLD presenta SHOTS 2010
SHOTS 2010: Cortometrajes finalistas y entrega de premios
El próximo 29 de abril a las 19 horas se celebrará en los cines Golem de Madrid la segunda edición de SHOTS el Certamen Internacional de Cortometrajes Fantásticos de Scifiworld. Un evento en el que podrá verse una selección de los cortometrajes participantes, y por supuesto los trabajos ganadores, que será presentado por la actriz Laura de Pedro en el se hará entrega de los premios al Mejor Cortometraje de imagen real, Mejor Cortometraje de Animación, Segundo Premio al Mejor Cortometraje de Imagen real, otorgados por el jurado compuesto por José Luis Alemán (director cinematográfico), Daniel Monzón (director cinematográfico) y Ángel Sala (director del Festival de Sitges), y el Premio del Público, otorgado mediante las votaciones de los usuarios del portal Scifiworld.es hasta el día 15 de abril.En esta segunda edición de SHOTS se han recibido más de 400 cortometrajes a concurso de más de 15 nacionalidades diferentes, desde Argentina a Ucrania pasando por Alemania, Reino Unido, Chile, República Checa, Colombia, Francia, Holanda, Portugal, Finlandia, México, o España. De entre todos los trabajos recibidos tan sólo 20 cortometrajes son los afortunados que pasan a la fase final de SHOTS 2010. Sus títulos son:
El próximo 29 de abril a las 19 horas se celebrará en los cines Golem de Madrid la segunda edición de SHOTS el Certamen Internacional de Cortometrajes Fantásticos de Scifiworld. Un evento en el que podrá verse una selección de los cortometrajes participantes, y por supuesto los trabajos ganadores, que será presentado por la actriz Laura de Pedro en el se hará entrega de los premios al Mejor Cortometraje de imagen real, Mejor Cortometraje de Animación, Segundo Premio al Mejor Cortometraje de Imagen real, otorgados por el jurado compuesto por José Luis Alemán (director cinematográfico), Daniel Monzón (director cinematográfico) y Ángel Sala (director del Festival de Sitges), y el Premio del Público, otorgado mediante las votaciones de los usuarios del portal Scifiworld.es hasta el día 15 de abril.En esta segunda edición de SHOTS se han recibido más de 400 cortometrajes a concurso de más de 15 nacionalidades diferentes, desde Argentina a Ucrania pasando por Alemania, Reino Unido, Chile, República Checa, Colombia, Francia, Holanda, Portugal, Finlandia, México, o España. De entre todos los trabajos recibidos tan sólo 20 cortometrajes son los afortunados que pasan a la fase final de SHOTS 2010. Sus títulos son:
- A través del ocaso de Javier Yañez (España)
- Brazaletes de Néstor Pérez y Cristóbal Sobera (Chile)
- Cíclope de Carlos Morett (España)
- Dead hungry de Will Bridges (Reino Unido)
- El cuidador de gatos de Fernando Cortizo (España)
- El pintor de cielos de Jorge Morais (España)
- El rayo y la sirena de Diego Sanchidrián (España)
- Halloween before Christmas de Rafa Martínez (España)
- Il mondo mío de Javier Estella y José Manuel Fandos (España)
- Ingrávido (Schwerelos) de Oliver Kracht (Alemania)
- Insaciable y discreta de Gorka Martín-Curto (España)
- La carte de Stefan Le Lay (Francia)
- La confesión de Saduj de Juan José Surace (España)
- La leyenda del ladrón del árbol de los colgados de Sami Natsheh (España)
- La princesa Alegría de Daniel Utrilla y Rubén Coca (España)
- La Rosa de Mariano Romero (España)
- Lo siento te quiero de Leticia Dolera (España)
- Máquina de Rafa Dengrá (España)
- Tachaaan de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot y Rafael Cano (España)
- Yanindara de Lluis Quílez (España)
Los galardones de SHOTS 2010 consisten en un premio en metálico con una cuantía de 1.000 euros para el mejor cortometraje de imagen real y de animación, 600 euros para el segundo premio, y 400 euros para el premio del público. Además los galardonados recibirán el Dragón Negro realizado en cerámica por el artesano gallego Nacho Porto que los acreditará como ganadores en sus respectivas categorías. También se hará entrega del galardón a la Mejor Cortinilla. Un galardón creado en ésta edición que premia la mejor pieza promocional creada expresamente para el Festival y que está dotado con 300 euros.Además se entregará un sexto premio honorífico a un director cinematográfico, cuyo nombre se desvelará el día 19 de abril, por su contribución al cine fantástico y su apoyo a los nuevos realizadores.La ilustración del cartel de este año es obra del artista catalán Toni Benages, colaborador habitual de Scifiworld y director del Festival Cryptshow.
La entrega de premios tendrá lugar el jueves 29 de abril a las 19:00 horas en los Cines Golem de Madrid ( C/ Martín de los Heros) y será de entrada gratuita.Podéis reservar vuestra entrada anticipadamente enviando un email a entradas@scifiworld.es
SHOTS 2010 está organizado por Scifiworld y cuenta con el patrocinio de Ontinet, Blu Sens y Generación X.
domingo, 4 de abril de 2010
En julio vuelve "FAMOUS MONSTERS OF FILMLAND"
Gran noticia, al menos desde un punto de vista sentimental. En julio de este año 2010 volverá a los kioskos (en los Estados Unidos, y gracias a internet a cualquier sitio del globo) la más famosa revista dedicada al cine fantástico de todos los tiempos: FAMOUS MONSTERS OF FILMLAND, que durante unos dos años tuvo su versión española en los años setenta gracias a la editorial Garbo. La portada de este primer número, nada menos que un conde Orlock dibujado por Richard Corben. Aquí os la dejo. Más información aquí: http://www.famousmonstersoffilmland.com/ y aquí: http://mundomonstruo.blogspot.com/2010/04/esta-vivoel-regreso-de-famous-monsters.html
Desde luego es un buen síntoma de cómo se encuentra el género de terror en el mundo. El renacimiento de un mito. Esperemos que algo se nos pegue, aunque sea de rebote y vía nuestra Scifiworld Magazine.
viernes, 2 de abril de 2010
"EL HOMBRE RETORCIDO" de Richard Corben
Acaba de aparecer en las librerías una de las últimas creaciones de mi adorado Richard Corben; de las últimas creaciones publicadas en España, para ser más precisos. Tras "Makoma", y si no estoy equivocado, "El hombre retorcido" es la segunda aventura de Hellboy que dibuja el americano. Se trata de una aventura inserta en la tradición terrorífica americana, con sus brujas de entornos rurales y boscosos, casi lovecraftiana, siempre oscura y nocturna (que no es lo mismo) y con Hellboy únicamente como presencia casi anecdótica, como personaje que sirve de hilo conductor de una aventura que no es la suya en realidad y a la que su presencia ayuda a contextualizar. Corben sigue en forma, un gustazo. Y ahora, sin venir a cuento (o sí): ¿para cuando una reedición a todo lujo y plagada de extras maravillosos de DEN?
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