Entre los días 25 y 29 de octubre
de 2017 se celebró la 5ª edición de NOCTURNA MADRID-FESTIVAL INERNACIONAL DE
CINE FANTÁSTICO. Aunque cambiando de sede -el cierre del cine Palafox motivó
el traslado del festival al muy cercano Cine Proyecciones, al que se ha unido
el uso de una de las salas de Matadero Madrid (por la que hay que dar gracias
al ayuntamiento de nuestra ciudad)-, hemos visto este año un festival
totalmente consolidado, con una programación muy atractiva tanto en lo que
concierne al cine actual como en cuanto a ese necesario complemento que siempre
es la merecida atención a los clásicos.
Una oportunidad que coincidía con la
presencia de ilustres invitados de honor relacionados con ese cine de antaño y
que siempre será una de las grandes bazas de Nocturna: ese fue el caso de
Narciso Ibáñez Serrador (el gran “Chicho”), del que pudimos ver en pantalla
grande sus dos únicos y majestuosos largometrajes: La residencia (1970) y ¿Quién
puede matar a un niño? (1976); de Caroline Munro, de la que se proyectó Maniac (Maniac, 1980, William Lustig), o
de Don Coscarelli, del que pudimos ver Phantasma (Phantasm,
1979). Otro de los invitados fue el no menos popular Jack Taylor, a quien tanto
le debe el fantaterror de la década
de los 70. En cuanto al cine actual, la proximidad del Festival de Sitges, finalizado
pocos días antes de comenzar Nocturna, ha favorecido de un modo nada casual la
repesca para el público madrileño (y para los visitantes venidos de otras
provincias, que cada vez son más) algunas de las cintas que pudieron verse en
la cita catalana. Una “hermandad” la de ambos festivales que se pretende sea
duradera, y que, de alguna manera, se debe a la participación de Diego López
(uno de los miembros del staff del
Festival de Sitges) como programador de este Nocturna.
Nocturna continúa pues fiel a ese
compromiso con el aficionado de construir un ambiente amigable y cercano, tanto
en las proyecciones como, sobre todo, en el gran número de actividades
paralelas integradas igualmente en el marco del evento, que, en cierta manera,
son una cita más interesante incluso que el simple visionado de películas, pues
la facilidad que la tecnología nos da hoy en día para cubrir dicho objetivo no
hace sino minusvalorar en cierto modo el valor de esa experiencia. De ahí que
tener la oportunidad de estar presente en charlas con grandes figuras del Cine
fantástico, e incluso el tener contacto directo con ellas, se afronte como una vivencia
difícil de superar. Las proyecciones del Cine Proyecciones, que se iniciaban
sobre las cinco de la tarde para continuar hasta bien entrada la noche, no han
sido, por tanto, ni mucho menos el plato principal del festival, pues esas
actividades paralelas a las que pudimos asistir en el FORUM FNAC de Callao
durante todas las mañanas, con encuentros, charlas, presentaciones y master class relacionadas con el Cine
Fantástico amenizaron al público desde, más o menos, las 10 de la mañana hasta
pasadas las 2 de la tarde, siendo coordinadas estas actividades paralelas por
el incallable (e incansable, a la par
que amable) Antonio Busquets. De entre ellas, sin duda, desde un punto de vista
estrictamente personal, la más interesante fue la master class sobre efectos de maquillaje impartida por Nacho Diaz,
uno de los profesionales de nuestro país más afamados, que realmente sorprendió
a todos los asistentes, muy especialmente por una demostración práctica que nos
dejó obnubilados. A ese mismo Forum Fnac asistieron los diversos días la
totalidad de los homenajeados (excepto “Chicho”, dada su avanzada edad y estado
de salud, al que solo pudimos ver en el escenario antes de la entrega del
premio que el festival le otorgó y del pertinente posado en el photocall), dispuestos todos a contestar
cualquier pregunta de los asistentes, a comentar las “batallitas” de su ya
larga carrera profesional y a compartir la afición y amor por el cine.
Desde el punto de vista de los
que acudimos acreditados al Festival hay que dar las gracias a la estupenda
organización (con el siempre cercano y amable Sergio Molina como líder de todo
el staff), muy en especial por el
nuevo modo (yo nunca lo había visto, ni en este ni en ningún otro festival) en
que los acreditados podían acceder a sus entradas para las diversas sesiones,
sin necesidad de agobios desde primera hora de la mañana sentados frente al
ordenador, ni de estar pendiente de ello cada uno de los días del festival,
cosa que sí es habitual en otros festivales (incluso en las ediciones previas
de Nocturna), pues en Nocturna-Madrid 2017 los acreditados podían seleccionar
todas las proyecciones a las que deseaban asistir de una sola tacada y antes
del mismo inicio del festival: más cómodo imposible. Y mucho más importante que
lo anterior, debe darse las gracias por el trabajo realizado, el cariño
repartido y ese amor por el cine que les sale por los poros al elenco
organizador de NOCTURNA MADRID: José Luis Alemán, Sergio Molina Primavera,
Marisa Muñoz y el ya citado Antonio Busquets, sin olvidar a la aguerrida infantería que nos atendía por teléfono,
por email o en persona para cualquier necesidad que tuviéramos. Gracias a ellos
podemos seguir disfrutando del festival que siempre mereció tener la capital de
España, una cita obligada para todos los aficionados al cine en general y al
fantástico en particular, por la que nunca deberemos dejar de congratularnos.
NOCTURNA-MADRID continúa siendo
(este año aún más por muchos motivos) un lugar donde vivir esa experiencia que
supone asistir a un festival de cine; algo muy diferente a la sencilla
asistencia a una sala que cualquiera puede experimentar cualquier día del año; pero
aquí, en cambio, siempre rodeado de amigos que comparten similares gustos e
intereses culturales en un clima de hermandad difícilmente repetible en otro
contexto.
Para aquellos a quienes les
interese el Palmarés, dejo el siguiente link: http://nocturnamadrid.com/es/noticias/palmares-v-edicion-festival-nocturna-madrid
, con el que unos estarán de acuerdo y otros no tanto. Algo que en realidad no
es lo más importante, pues aquello que realmente debe interesarnos es mantener
este lugar de encuentro que los madrileños siempre merecimos. Gracias, por todo
ello, de nuevo, a la mejor organización que podíamos tener.
Juan Andrés Pedrero Santos