Juan Andrés Pedrero Santos
Un blog de Juan Andrés Pedrero Santos donde hablar sobre cine y otras cosas.
jueves, 30 de diciembre de 2010
"EL JOVENCITO FRANKENSTEIN" (1974)
Juan Andrés Pedrero Santos
lunes, 27 de diciembre de 2010
"THE WARD", lo último de John Carpenter
viernes, 17 de diciembre de 2010
LE VIOL DU VAMPIRE (1967), de Jean Rollin
lunes, 13 de diciembre de 2010
DUBLINÉS, de Alfonso Zapico.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Página original de Richard Corben: Hellboy Makoma
martes, 30 de noviembre de 2010
"SCIFIWORLD MAGAZINE" 33 (DICIEMBRE 2010)
lunes, 29 de noviembre de 2010
UN SALUDO PAUL...
sábado, 13 de noviembre de 2010
"MIEDOS"
jueves, 4 de noviembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
"SCIFIWORLD MAGAZINE" Nº 32
Aviso para navegantes: se me ha autorizado contar que el número de diciembre será "DEMONIACO"¡¡¡¡ Hasta ahí puedo leer, je je.
sábado, 30 de octubre de 2010
"LOS OJOS DE JULIA"
Juan Andrés Pedrero Santos (originalmene publicado en PASADIZO.COM)
miércoles, 27 de octubre de 2010
!!MANUEL CALDAS ATACA DE NUEVO¡¡
Manuel Caldas comunica con gran placer que está ya imprimida y acabada
su última edición:
"Dot & Dash", de Cliff Sterrett.
Creada en 1926-1928 para los periódicos americanos, se trata de la
obra maestra absoluta del celebrado autor de "Polly and Her Pals".
Esta edición la presenta en su integralidad, completamente restaurada
y con su deslumbrante color original. Aún que menos conocido por el
público en general, Cliff Sterrett fue un genio al nivel de George
Herriman y Winsor McCay.
El tiene el tamaño de 30 x 21,3 cm, 64 páginas en color y el precio de
16,50 Euros. Aparecerá en librerías el 5 de noviembre, pero si se lo
pide directamente al editor (no pagando gastos de envío, claro),
recibirá un poster de tirada limitada reproduciendo una enorme página
de periódico de 1928 con "Dot & Dash" y "Polly and Her Pals".
Si está interesado en la edición y en contribuir para la
sobrevivencia de un editor que sigue sin rendirse (y que, incluso,
continúa intentando seguir con "Príncipe Valiente"), haga pronto su
pedido (todavía, se enviará solo el 5 de noviembre), de uno o más
ejemplares (para regalarlo).
Pagamiento por giro-postal, Paypal (usando este e-mail) o
transferencia bancaria (IBAN: PT50003506660003845690063, BIC/SWIFT:
CGDIPTPL; sí el banco le pide más dígitos, añada xxx). Además, puede
aprovechar para adquirir alguno de los otros libros del mismo editor,
los cuales se pueden ver aquí: www.manuelcaldas.com
También de recomienda este blog: www.lance-by-tufts.blogspot.com. En
el aparecerán muy breve las páginas ya restauradas del volumen 3 de
"Lance".
Atención: lamentablemente, el libro de "Dot & Dash" contiene un enorme
error en el titulo de la página 7; ¡una vergüenza!; Manuel Caldas ha
anunciado ya que si vuelve a hacer tamaño error en otra edición suya
dejará de publicar libros."
miércoles, 20 de octubre de 2010
HA MUERTO JOHNNY SHEFFIELD (BOY)
miércoles, 13 de octubre de 2010
JOHNNY HAZARD
sábado, 2 de octubre de 2010
lunes, 27 de septiembre de 2010
"PROFANANDO EL SUEÑO DE LOS MUERTOS", de Ángel Sala
martes, 21 de septiembre de 2010
ENTREVISTA CON JAVIER TRUJILLO
-Obsesiva. Por ejemplo, a diario, no veo programas de TV, si puedo sólo veo películas, y si son de género, mejor.
sábado, 18 de septiembre de 2010
Original de CARLOS PACHECO
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Mi original de "GENE COLAN"
martes, 14 de septiembre de 2010
"SHERLOCK VS JACK", obra teatral de Paul Naschy
Os adjunto nota de prensa y cartel relativos a un proyecto teatral que ya está en marcha. Se trata de una obra de teatro escrita por Paul Naschy y que sin duda promete ser interesantísimo. Lo dirige Victor Matellano y cuenta con vestuario de, nada menos, Yvonne Blake (poseedora de un Oscar de Hollywood por "Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Schaffner ) y con escenografía de Luis Vallés (que se encargó de ese crédito en la reciente película de José Luis Alemán "La herencia Valdemar"). Desde luego yo ya estoy deseando verlo desde un patio de butacas.
Sherlock vs. Jack, la obra teatral póstuma de Paul Naschy
Paul Naschy dejó antes de fallecer varios guiones escritos asi como diferentes proyectos en marcha. Uno de estos es de carácter teatral, un proyecto en el que Naschy estaba muy implicado y que le generaba gran ilusión, "Sherlock vs. Jack".
¿Os imaginaís que una noche el criminal más famoso de todos los tiempos, Jack, visitase al detective por antonomasia, Sherlock...?. La idea es realmente fascinante y el texto teatral de Paul Naschy, que dejó escrito y pensaba montar, más aún.
En los presentes días la productora Waldemar Media y el director teatral y escritor cinematográfico Víctor Matellano han iciciado la preproducción del espectáculo que promete ser una auténtico bombazo ya que propone terror en directo, es decir, una mezcla entre teatro de misterio y barraca de horror de feria. Matellano (coguionista de "La maternidad", película con la que debutará Manuel Martínez Velasco en el campo del largometraje), que en su día dirigió a Naschy en el espectáculo "La danza de la muerte" y compartía con él este proyecto, es el encargado de versionar y dirigir el espectáculo.
Para la ocasión se cuenta con un equipo técnico de lujo que incluye a la oscarizada Yvonne Blake ("Superman", "Farenheit 451") en los figurines y a Luis Vallés "Koldo" ("La herencia de Valdemar") en la escenografía. Igualmente se promete un reparto solvente, actualmente en fase de casting, aunque se puede adelantar la posibiidad de algún nombre como el de Manuel de Blas, uno de los grandes de la escena nacional.
Proyecciones, efectos especiales, ambientación gótica, y terror en directo es lo que premete "Jack y Sherlock". Y lo más importante, es que se plantea como un auténtico homenaje a el gran maestro del terror, Paul Naschy.
jueves, 9 de septiembre de 2010
"RAY HARRYHAUSEN: EL MAGO DEL STOP MOTION"
Un nuevo libro de Calamar Ediciones, está a punto de aparecer en librerías, se trata de un extenso ensayo, escrito por Carlos Díaz Maroto, sobre el cine y la figura de Ray Harryhausen, un maestro del cine fantástico, de ciencia ficción y de aventuras, que hizo soñar a varias generaciones, y que convirtió la técnica en arte.
Un libro con abundante material gráfico que hará las delicias del aficionado al fantastique, y que gracias al apoyo recibido de la Fundación Ray & Diana Harryhausen cuenta con reproducciones del art-work originales de Harryhausen.
Ray Harryhausen, el mago del stop-motion ofrece un exhaustivo recorrido sobre la filmografía de este maestro de los efectos especiales, desde sus inicios con sus films caseros en los que le ayudaban sus padres, para seguir con las adaptaciones de cuentos que rodó, o su debut en el largometraje con El gran gorila, al lado de su mentor Willis O'Brien, hasta su última película, Furia de titanes, pasando por entregas míticas como su trilogía con Simbad, su incursión en la Hammer o sus adaptaciones literarias, como La isla misteriosa. También hay lugar para detallar muchos de los proyectos que tuvo en cartera pero que, por diversos factores, no vieron la luz.
El artista tuvo una historia de amor con España, que convirtió en set de rodaje de muchos de sus filmes, empleando su variada geografía para reflejar los entornos mitológicos o fantásticos en que se desarrollaban, desde las islas Canarias a las Baleares, pasando por Andalucía, Barcelona o Madrid, y haciendo trabajar en ellas artistas como el gran maquetista y creador de efectos especiales Emilio Ruiz, o trabajando con ayudantes de dirección de la talla de Pedro Vidal o el posterior realizador Eugenio Martín, o directores artísticos como el oscarizado Gil Parrondo.
La obra arranca con un capítulo centrado en lo que precede a Harryhausen, dentro del campo del stop-motion, vinculando éste con el nacimiento del propio cine, y desarrollando una breve historia de la técnica a través del tiempo. Ocupa un lugar especial, por supuesto, el comentario sobre la obra de Willis O'Brien, creador de King Kong y mentor espiritual de Harryhausen, y sin el cual, quizás, éste no hubiese existido en el sentido que hoy lo conocemos.
Sigue un breve capítulo biográfico acerca de nuestro hombre, que finaliza exactamente cuando éste comienza su labor en el cine. Después, el libro, mientras desbroza una película en cada capítulo, prosigue incursionando levemente en la vida de Ray; esos capítulos pretenden explicar la técnica empleada en cada película, analizar ésta desde el ámbito cinematográfico y orientar periféricamente sobre las temáticas de cada film. También hay sendos capítulos dedicados a sus inicios en los cortos con los cuentos de hadas, su etapa final, con su labor en el campo del DVD o apoyando los trabajos de otro, o especialmente un amplio capítulo dedicado a los proyectos que tuvo a lo largo de su vida pero que, por cualquier motivo, no llegaron a llevarse a cabo.
La finalidad del libro, pues, es dar a conocer a un maestro de una técnica hoy olvidada, homenajear a uno de los más grandes artistas que ha dado el cine fantástico en toda su historia, y que nos ha hecho soñar tanto de niños como de adultos.
Ficha técnica:
Ray Harryhausen. El mago del stop-motion
Autor: Carlos Díaz Maroto
Editado por Calamar Ediciones
Cartoné al cromo (tapa dura), 17 x 24 cm. 288 páginas.
Profusamente Ilustrado en color.
ISBN: 978-84-96235-36-6
PVP: 28,50 Euros
Oferta de lanzamiento:
El libro estará disponible en librerías de toda España a finales de septiembre de 2010, mientras tanto se puede ir reservando en la web de la editorial http://www.calamarediciones.com/ que tiene una oferta de lanzamiento y regalará un póster exclusivo a las personas que reserven su ejemplar.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
"SCIFIWORLD" TE INVITA A SITGES
"SCIFIWORLD" TE INVITA AL FESTIVAL DE SITGES (Fuente: www.Scifiworld.es)
La web Scifiworld.es puede ser el motivo por el que acudas gratis unos días al Festival de Sitges. Informate más abajo sobre el sorteo que realiza la web y...¡mucha suerte¡
"Scifiworld cumplirá el próximo mes de noviembre 5 años. Y para celebrarlo se nos ha ocurrido invitar a una persona y a su acompañante al próximo Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2010, donde presentaremos el documental "The man who saw Frankenstein cry" dirigido por Ángel Agudo, además de los libros "Profanando el sueño de los muertos" de Ángel Sala y "Joe Dante" de Álvaro Pita.
Para participar tan sólo deberás contestar, en los comentarios de ésta noticia, a la siguiente pregunta: ¿Qué es Scifiworld para ti?.
La respuesta más original ganará:
- Una habitación doble, con desayuno incluído, del 10 al 13 de octubre en el Sitges Park Hotel.
- Dos Abonos Matinée.(*)
El ganador se dará a conocer el lunes 27 de septiembre.
Celebra con nosotros el 5º aniversario de Scifiworld y disfruta como nunca el Festival de Sitges.
Y si no puedes asistir... ¡no te preocupes!
La cobertura de este año será tan intensa que te hará sentir como si estuvieses en el Festival. Y todo aquí, en
(*) Sobre el Abono Matinée:
- Cada Abono Matinée es válido para 1 persona, y da acceso a las sesiones para público en el Auditori, durante todo el festival, en la franja de las 10h-12h-15h de la mañana (fines de semana incluídos). Excepciones: el Abono Matinée no da acceso a las sesiones 3D ni a las Maratones del día 17 de octubre.
- Los ganadores podrán recoger su Abono Matinée en las Taquillas del Auditori, a partir del 7 de octubre (día inaugural), mostrando el DNI.
- Todos los ganadores del sorteo tienen que ser mayores de 18 años."
lunes, 30 de agosto de 2010
domingo, 29 de agosto de 2010
"SCIFIWORLD MAGAZINE", Nº 30 (septiembre 2010)
sábado, 28 de agosto de 2010
DIA DE LA LECTURA DE TEBEOS EN LUGARES PUBLICOS
jueves, 5 de agosto de 2010
JOHN BUSCEMA: mi original.
jueves, 29 de julio de 2010
SCIFIWORLD MAGAZINE Nº 29 (Agosto 2010)
lunes, 19 de julio de 2010
"CANINO" (KYNODONTAS, 2009)
El cine, hablando en términos generales, parece tener inactiva su capacidad de sorpresa, salvo en muy contados y siempre reconfortantes casos. “Canino” es uno de ellos. Ya se perciba con mayor o menor obviedad el verdadero sentido de esta comercialmente arriesgada comedia negra, la materialización fílmica de su propósito no debe calificarse más que como de aguda e inteligente. La probabilidad de que el espectador se sienta agredido por lo que algunos pueden intuir como una tomadura de pelo está bien presente; buena parte de ese riesgo comercial se debe imputar a ello, pero no es más que una consecuencia del adocenamiento al que el cine comercial ha (mal)acostumbrado al respetable y a su capacidad de raciocinio y superación, tan contrario como es este público –en cuanto que masa amorfa, por supuesto sin particularizar en las excepciones– al más pequeño esfuerzo intelectual que un discurso mínimamente formado y/o complejo exige.
“Canino” apela a la constante atención del público, el cual, por más que tome conciencia del estado de alucinación y estupefacción al que se le somete, siempre recibe el último empellón a trasmano. Tras unos primeros momentos, presos como estamos aun del propio pasmo, que hacen recordar el cine de Eric Rohmer como una muestra de la cartelera más adrenalítica, poco a poco se nos va llevando al riquísimo terreno que propone. Minuto tras minuto se nos sacude con la sorpresa de lo inesperado, de lo surreal y lo tragicómico; algo que a cada paso se irá transformado en un tono amargo, oscuro e incluso éticamente obsceno, lo que finalmente se conforma como el objeto final de toda la fabulación. Ese es su principal valor, la creación de un significado nuevo a través de la continua trasgresión de un significante aparentemente trivial, que se verá dislocado por los constantes y abruptos giros, no narrativos sino semánticos, con la rotura total de cada apriorística convención entre ambos, significante y significado. Y la parábola está ahí bien presente, acechante y cruda. La inicial estupefacción que provoca deja paso a la espera atenta de nuevos estímulos para nuestras neuronas, ya excitadas previamente y abiertas a cualquier cosa que pudiera suceder.
Su simplicidad formal –no consigo recordar ni un solo movimiento de cámara– apabulla por su eficacia, consecuente con la evidente inteligencia y la milimétricamente ajustada medida de los atributos con los que se quiere dotar al concepto que “Canino” representa. El cine, un arte eminentemente visual, aquí se rinde sumiso ante un contenido que incita a la reflexión, que únicamente necesita de las imágenes como un sustento físico imprescindible pero básico, sin más valor y categoría que el que recae en el nivel más primitivo de su función. Al igual que actualmente sucede en el mundo del cómic, donde el antiguo virtuosismo de un Hal Foster o un Will Eisner se ve sustituido por un dibujo feista aunque eficaz –carente de la maestría requerida en otros tiempos– pero al servicio de una buena historia, “Canino” se muestra formalmente esquemática, recayendo su fuerza en el propio guión más que en las imágenes que lo acompañan. Por otro lado, si el cine tiene una capacidad especial, particular, de la que carece la literatura o cualquier otro arte, aquí esa capacidad está muy bien representada, siendo “Canino” un ejemplar único y atemporal, despegado de cualquier (multi)referencia; y por eso mismo, tan alejado de la actual y tan sobada tendencia a la posmodernidad. En definitiva, un ejemplar genuino.
Una última cosa; dedicada a aquellos que necesitan de un bastón para guiar su ceguera. “Canino” es una película griega, reconocida con varios galardones en festivales como Cannes o Sitges, dirigida por Giorgos Lanthimos, y que cuenta cómo un padre y una madre de una familia acomodada sobreprotegen a sus tres hijos veinteañeros de un supuestamente perverso, peligroso y degenerado mundo exterior, al que trasforman de cara a sus ingenuos descendientes. Pero el remedio será peor que la enfermedad.