Decir que “El cine negro 2”
(Notorious Ediciones, 2015) es un libro ilustrado va más allá de la simple
alusión a la indiscutible calidad del aparato fotográfico con el que se
salpican los textos de Víctor Arribas en este generoso volumen. Lo evidencia el
muy visible trabajo de documentación con el que el autor ha querido
complementar su acicalada redacción –la carrera como periodista de éxito de
Víctor avala con creces ese quehacer–. Los textos nutren su consistencia con
numerosas citas de otros especialistas en el género (destacando los
imprescindibles Javier Coma y Noël Simsolo), así como se valen de potentes
contextualizaciones para introducir cada una de las producciones comentadas,
nada menos que sesenta, que amplían las otras tantas del previo “El cine negro”
(Notorious Ediciones, 2010).
Dicho en el mejor sentido de la
expresión, Arribas desprecia con su posicionamiento estilístico la actual
tendencia de la crítica de cine en cuanto a los modos de acercarse al objeto de
estudio. El periodista y escritor madrileño, por el contrario, siente fidelidad
por una fórmula más clásica, tanto como las películas sobre las que escribe. En
tal sentido, por inusual en estos tiempos que corren, las páginas que
configuran esta segunda incursión en solitario de Arribas en la escritura sobre
cine supone un soplo de aire fresco –valga el aparente contrasentido– como
relevo que quiere ser de estilos ya proscritos para el tipo de escritura que
practican las nuevas generaciones de críticos y comentaristas. Por la
concepción más íntima de sus escritos, no obstante, Víctor parece sentirse más
integrado en el colectivo de “escritores sobre cine” que en el de puros “críticos”,
pues, con todo, las diferencias existen para quien las quiera comprender.
Cinco años han pasado ya desde
que Víctor iniciara su particular homenaje al noir de sus entretelas –uno de los géneros más agradecidos de toda
la historia del cine–, dando ahora continuidad a aquella rigurosa y acertada
selección de películas que ofrecía en su primer volumen, respecto al cual éste
adquiere la condición de secuela; y esperemos que se convierta en saga. Ya
entonces bien podía decirse que eran
todos los que estaban pero no estaban todos los que son. A solventar esa
necesaria e incorregible carencia se entrega “El cine negro 2”, de nuevo de la
mano de Notorious Ediciones y sus siempre cuidadas ediciones, que sirve además
para ampliar la visión del género según Arribas, acompañada en el tiempo con
una necesaria segunda edición de aquel primer libro, que bien merece volver a estar presente en las mesas
de novedades, en su caso con un cambio de cara más acorde con el
envoltorio de estos nuevos textos que ahora se presentan en un segundo
volumen. Quizás se incluye ahora una selección de filmes que podría interpretarse como una
segunda línea de defensa con la que acrecentar la percepción que tendrá el
lector sobre la indudable pasión de Víctor por el género; pero no es del todo
así, pues cintas como Tener y no tener
(To Have and Have Not, 1945, Howard
Hawks), Perversidad (Scarlet Street, 1945, Fritz Lang), Cayo largo (Key Largo, 1948, John Huston), Cara
de ángel (Angel Face, 1953, Otto
Preminger) o Mientras Nueva York duerme
(While the City Sleeps, 1956, Fritz
Lang) parecen títulos que pudiera pensarse debieron tener un lugar meritorio
entre los incluidos en el primer volumen; pero se incluyen en éste, pues, como
insinúa el propio autor en su introducción, la selección fue delicada y siempre
injusta; el noir da para eso y para mucho
más.
Ah¡ eso sí, todas las películas
comentadas están estrictamente recluidas –nunca mejor dicho– entre los márgenes
del cine clásico americano. Por dar ideas: Víctor, ¿qué tal un tercer volumen,
en la misma línea, pero esta vez centrado en ese cine negro español de los años
cincuenta tan desconocido, entre cuyas obras existen algunas que poco o nada
tienen que envidiar a otras con pedigrí hollywoodiense?
Ahí lo dejo..., como se suele decir.
Por poner pegas, en la edición se
echa en falta la utilización de unos pies de foto que sirvan para
contextualizar –aun mejor y más allá de la evidente relación con la película que
se comenta en esas mismas páginas que ilustran– las escenas, actores, actrices
o particularidades que emergen de imágenes de tanta calidad como las que ofrece
este nuevo volumen editado por Guillermo
Balmori y Enrique Alegrete (responsables de Notorious). Tampoco se puede pedir mucho más, ya únicamente queda disfrutarlo
Juan Andrés Pedrero Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario